Decae captura de langosta por sargazo en Tulum

Han recolectado apenas 12 toneladas del crustáceo en los primeros días de pesca.

|
Los pescadores han tenido una baja captura consecutiva en las tres últimas temporadas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La temporada de captura de langosta de este año no tiene una meta establecida, tan sólo en los primeros cuatro días del período permitido de pesca han recolectado apenas 12 toneladas debido al sargazo.

Manuel Mendoza Argáez, presidente de la Cooperativa Vigía Chico de Punta Allen, dijo que la situación anticipa una baja captación de langosta, lo que mantiene decaído al sector, porque el año pasado podían mantener la langosta viva en el mar, por la abundancia, pero ahora del diario ingresa el camión para retirar el producto.

También te puede interesar: “Empaña” sargazo temporada de captura de langosta

El pescador indicó que han tenido una baja consecutiva en las tres últimas temporadas, derivado de la presencia de sargazo que también está en el lecho marino donde se encuentra el alimento del crustáceo.

“Es grave que no se mire la afectación al sector pesquero”, puntualizó el dirigente de los langosteros de Punta Allen.

El sargazo no sólo afecta al turismo. Los pescadores son también dañados por esta alga y no se habla de ello, manifiesta Mendoza Argáez.

Agregó que el sargazo ya invadió las zonas de mangle que hay en los alrededores de Punta Allen. El mangle es el sitio de reproducción de las especies, lo que podría verse interrumpida por la proliferación, valdría la pena que los investigadores hagan su labor al respecto, manifestó.

Detalló que mar adentro, donde se encuentran las trampas langosteras, el sargazo es abundante y en el fondo marino se observan cúmulos del alga muerta y forman lodo. Esa situación no favorece la actividad para los hombres de mar. El pasto marino es alimento de las langostas, expresó.

Pidió a las autoridades mirar lo que ocurre al sector pesquero que pierde no solo captura, también embarcaciones y motores por efecto de esta alga.

Hasta ahora las autoridades se ocupan de las playas y el turismo, pero no ven el efecto colateral hacia el sector pesquero, abundó.

La cooperativa Vigía Chico se compone de 70 socios dedicados a esta actividad, pero en la pesca hay más gente involucrada y aun no se conoce a fondo los efectos del sargazo en todo el sector.

El año pasado la captura de langosta cerró con 90 toneladas, cuando hace tres años se superaba las cien toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton