17 de Octubre de 2019

Tulum

Todo listo para temporada de captura de langosta

Los pescadores lanzarán las “sombras” al agua en los próximos días.

El sargazo redujo las expectativas de la temporada pasada. (Sara Cauich/SIPSE)
El sargazo redujo las expectativas de la temporada pasada. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Todo listo para temporada de captura de langostaCompartir en Twiiter Todo listo para temporada de captura de langosta

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los pescadores de langostas se preparan para la temporada de captura que inicia en julio próximo con la esperanza de no tener afectación por el sargazo que les redujo las expectativas en la temporada pasada, dio a conocer el presidente del Comité de Vigilancia, de la cooperativa Vigía Chico, Alfredo Martín Sierra.

No se pudo concretar el proyecto de estanques con la finalidad de incrementar la producción, por lo que continuarán aplicando la captura mediante “sombras”, con inversión propia de cada productor.

También te puede interesar: Caída drástica de captura de langosta en Punta Allen

Las condiciones del clima y el sargazo no fueron favorables la temporada anterior y por ello la que está por venir es aún incierta, agregó.

La inversión es de acuerdo a las posibilidades económicas, y cada uno fija la construcción de las “sombras” que requiere, pero no se logra alcanzar la meta por la falta de tiempo para elaborarlas. “Nosotros mismos hacemos las ‘sombras’ y las tiramos al mar”, señaló.

Hasta el momento, dijo que hay un déficit de estos aparatos para llegar a la cantidad otorgada por la Semarnat que es de once mil unidades. En cuatro meses de veda no se ha logrado cubrir esa cantidad. Hay por lo menos la mitad de esa herramienta la cual ayuda porque almacena y sirve como arrecife artificial, además de refugio, explicó.

Desde hace dos años el sargazo ha estado presente y la producción va a la baja. Fue mucha la pérdida en la temporada anterior, cuando apenas lograron obtener 55 toneladas a lo largo de los ocho meses de captura, lo que en promedio fue de tonelada a tonelada y media de langosta capturada por productor. La temporada pasada se proyectaba extraer entre 99 y cien toneladas de ese alimento.

Ahora ya están listos y en los próximos días empezarán a lanzar las sombras al agua. Hay pescadores que hicieron 150, 100, 50 o 20 el que menos construyó y depositará en el mar. Cada “sombra cuesta mil 500 pesos puesta en el agua, y mínimo se necesita de 50 por cada uno, de modo que la inversión en cada temporada es unos 50 mil pesos o más puestos en el agua”. El material requiere una inversión, solo de traslado de material hasta el poblado, unos ocho mil pesos por cada uno de los dueños de campo.

Lo dueños de “campos” donde se refugian los ejemplares del crustáceo, dijo que son 45 pescadores cada uno con al menos una embarcación para realizar la captura y cada uno invierta lo necesario para tener una temporada lo más alta posible, agregó.

En los próximos días estarán lanzando al mar las sombras de modo que para el arranque de la temporada a partir de 1 de julio próximo, se pueda extraer lo más posible los primeros días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name