Se aproxima temporada crítica de incendios

Hasta el momento, la Conafor lucha contra cinco siniestros en cuatro municipios.

|
El mayor número de incendios es Othón P Blanco, donde actualmente existen tres activos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un trabajo de concienciación a la ciudadanía, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entra a la temporada crítica de incendios. Hasta el momento lucha con cinco siniestros en cuatro municipios, el de Lázaro Cárdenas es el más crítico.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, dijo que están entrando a la temporada crítica de calor, con 15 incendios, de los cuales 10 han sido extinguidos y cinco están activos, el más crítico es el denominado “El palmar”, localizado muy cerca del poblado de Francisco May, en Lázaro Cárdenas, mismo que es atendido por 67 combatientes y 57 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 10 de la institución que representa.

Detalló que hasta el momento el municipio donde se han registrado el mayor número de incendios es Othón P Blanco, donde actualmente existen tres activos, Las Pencas, en carretera Mahahual Xcalak; El San Vicente, carretera Cafetal Mahahual y El Ramón, en el Ejido de Sergio Butrón Casas.

Dijo que en este 2017, los incendios se hicieron presente iniciando el año, aunque de los 15 que se han registrado ninguno ha afectado áreas forestales, el fuego sólo ha quemado pastizales y áreas arbustivas, pero la Conafor los ha atendido como forma preventiva para evitar que estos crezcan y alancen macizos forestales De acuerdo con las estadísticas en incendios forestales, en 2015 y 2016 no se registraron siniestros.

Sin embargo, en 2017, van 15 con una afectación aproximada a las dos mil hectáreas, sólo que son de pastizales y matorrales. Dichas estadísticas detallan que se han extinguido 10 incendios y se encuentran activos cinco, el primero es “El Palmar”, con una afectación aproximada de 350 hectáreas y donde se activó el plan DNIII por el Ejercito Mexicano.

En Othón P Blanco, están activos “Las Pencas” y “El San Vicente” en la zona de Mahahual, mientras que “El Ramón”, en el Ejido de Sergio Butrón Casas, cerca del aeropuerto de Cancún, Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton