Temporada de calor podría generar casos de conjuntivitis en Cancún

Señalan que estas condiciones del clima suelen causar resequedad y molestias en los ojos.

|
El sol y el viento resecan los ojos de las personas. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cambio en la temperatura podría provocar un aumento de los casos de conjuntivitis, esto debido a que el calor y las lluvias de esta temporada propician un clima adecuado para la proliferación de gérmenes y virus.

Heriberto González Mosqueda, gerente de la sucursal de la Clínica de Ojos, explicó que generalmente estas condiciones suelen causar resequedad y molestias en los ojos, por lo que es más frecuente que la gente se toque el rostro con las manos sucias o bien que el viento provoque la introducción de partículas extrañas, por lo que se pidió a la ciudadanía que mantenga una higiene de manos y el uso de lentes protectores en caso de exponerse al sol.

"Con el sol y el viento se reseca el ojo, lo que provoca una irritación, por eso la gente tiende a rascarse, pero muchas veces con las manos sucias, de ahí que hayan casos de conjuntivitis. Lo ideal es no tocar los ojos e hidratarlos constantemente con gotas", dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento se han registrado mil 826 casos de conjuntivitis en el estado, 180 sólo en la última semana, lo que significa un incremento de 25.2%, que se dio de manera previa a la temporada de calor.

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la conjuntivitis puede ser el resultado de distintas causas, que incluyen virus, bacterias, alérgenos, uso de lentes de contacto, sustancias químicas, hongos y ciertas enfermedades.

"La conjuntivitis viral es muy contagiosa. La mayoría de los virus que causan conjuntivitis se propagan por el contacto entre las manos y el ojo, cuando se toca el ojo con las manos u objetos contaminados con el virus infeccioso. Las manos se pueden contaminar al entrar en contacto con lágrimas, secreciones del ojo, heces o secreciones respiratorias infectadas. La conjuntivitis viral también se puede propagar a través de gotas grandes de las vías respiratorias", indicaron.

 También te puede interesar:

 Conjuntivitis, una nueva amenaza para Quintana Roo

 Esto es clave para evitar la conjuntivitis

Reportan más de 400 casos de conjuntivitis en una semana

Lo más leído

skeleton





skeleton