Contabilizan refugios; este año serán menos

La disminución de puntos de resguardo se debe a que Leona Vicario ya no es parte del municipio Benito Juárez.

|
El Subcomité de Refugios Temporales ha contabilizado 36 refugios en Cancún para la próxima temporada de huracanes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se activarán aproximadamente 39 refugios en Cancún para la temporada de huracanes 2016, dijo Luis Gamboa Aguilar, enlace del Subcomité de Refugios Temporales.

“Iniciamos trabajos para Cancún y nuestra temporada de huracanes empezó ya en el pacífico y para nosotros en 15 días, vamos a trabajar en las escuelas que vamos a tener como refugios y albergues en la ciudad,  veremos las actualizaciones para informar a la ciudadanía”, detalló Gamboa Aguilar.

Luis Gamboa además dijo que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos refugios habrá en toda la ciudad, pero destacó que el año pasado se tenían 64 y este 2016 darán de baja a 25, ya que con el nuevo municipio de Puerto Morelos, la delegación Leona Vicario se desprende de Cancún.

También te puede interesar: Estiman que cada 10 o 13 años llega un huracán fuerte a Q. Roo

Se espera que a partir del 1 de julio ya se tengan las direcciones de todos estos centros que se contemplan para dar apoyo a la ciudadanía.

Los refugios solamente brindarán ayuda por 72 horas y los albergues serán para que aquellas víctimas de alguna contingencia se puedan quedar temporalmente en el lugar.

En una primera etapa se contempla que se habrá 10 refugios y en una segunda que sean 15 más, todo depende de las necesidades que se presenten.

“Se activan refugios temporales y en segunda fase en caso de tener huracán o tormenta, la gente tiene que salir de casa a los refugios, después viene la fase operativa de desmantelamiento, cuando ya cerramos los refugios y todo vuelve a la normalidad, después de eso quedan dos albergues por lo que se presente”, explicó Luis Gamboa.

Zonas más vulnerables

Dentro de las zonas más afectadas de la temporada se encuentran las colonias: Donceles 28, Corales, Puerto Juárez y  Lombardo Toledano, por mencionar algunas, que son lugares en donde el agua sube a veces hasta dos metros.

Las zonas de bajo riesgo y poco encharcamiento son las Regiones 200, 225 y la 234 entre otras más, el funcionario detalló que se debe a las pocas construcciones que existen, por lo que al agua se filtra rápido.

De acuerdo con los pronósticos en el Océano  Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), se contemplan siete tormentas tropicales que tendrán vientos de entre 63 a 118 kilómetros por hora; cuatro huracanes fuertes en categoría 1 o 2, de 119 a 177 kilómetros por hora y dos huracanes  intensos, categoría 3,4 o 5, de vientos de 178 a 252 kilómetros por hora.

En el Océano Pacífico son ocho tormentas tropicales de 63 a 118 kilómetros por hora; cinco huracanes fuertes, categorías 1 o 2 de 119 a 177 kilómetros por hora y cuatro huracanes intensos, categoría 3, 4 o 5, de 178 a 252 kilómetros por hora.

Estos pronósticos podrían cambiar, ya que en agosto se espera uno más.

Lo más leído

skeleton





skeleton