22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Países del Caribe intercambian información meteorológica

Belice, Cuba, Jamaica y Curazao, comparten datos con el Centro Hidrometeorológico de Yucatán.

El intercambio de información meteorológica entre países del Caribe permite un mejor monitoreo de huracanes. (Archivo/SIPSE)
El intercambio de información meteorológica entre países del Caribe permite un mejor monitoreo de huracanes. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Países del Caribe intercambian información meteorológicaCompartir en Twiiter Países del Caribe intercambian información meteorológica

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Hidrometeorológico de Yucatán comparte información con servicios meteorológicos de países como Belice, Cuba, Jamaica y Curazao, con la finalidad de darle seguimiento a los fenómenos que se forman cerca de estos sitios. 

La decisión de trabajar a la par con estos países, se debió a que son las mismas zonas que se ven afectadas en caso de que se genere un huracán o por lo menos es posible visualizarlos desde su territorio.

Al momento de detectar el inicio de un huracán, éste será monitoreado al mismo tiempo por todos los países involucrados y que cuentan con el acuerdo para comparar información. 

También te puede interesar: ‘El Niño’ traerá más lluvias al sur-sureste del país

El intercambio de datos sirve para reducir con mayor puntualidad, los riesgos que representan los ciclones, huracanes y tormentas que se forman en la zona del Caribe, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este Centro Hidrometeorológico genera información cada tres horas y abarca los pronósticos que son detectados en el océano Atlántico o el Golfo de México.

Con los datos que son generados se benefician Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues el Sistema Meteorológico Nacional ha detectado que estas son entidades que con frecuencia se ven afectadas por huracanes.

Sin alertas de huracán este año

En lo que va del año, no se ha generado una alerta de este tipo de incidentes, sin embargo, desde enero fue posible pronosticar para territorio quintanarroense hasta 23 frentes fríos.

Las imágenes que utilizan y comparten con otras naciones son originadas por satélites que permiten conocer datos hidrométricos para medir precipitaciones.

La metodología es la misma que usan países de la Unión Europea, en donde se encargan de identificar fenómenos incluso hasta una semana antes de que estén totalmente formados.

Con esta nueva modalidad de trabajo, se enriquecerán los registros de sucesos para aportarlos al banco de datos especializados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y así también se construirán cartografías. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios