Sin Atlas de Riesgo ante la próxima temporada de huracanes

La autoridad municipal de Felipe Carrillo Puerto estima que es necesario un millón 400 mil pesos para hacerlo.

|
Autoridades de Felipe Carrillo Puerto no han tomado medidas preventivas de Protección Civil. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- A unas semanas de que inicie la temporada de huracanes 2016, el municipio de Felipe Carrillo Puerto todavía no tiene su Atlas de Riesgo ni concreta la actualización de sus reglamentos en materia de Protección Civil, reconocieron las autoridades municipales.

También te puede interesar: ¿Cómo actuar antes, durante y después de un huracán?

A pesar de que la Auditoría Superior del Estado fijó plazos del 15 de enero y del 29 de febrero de este año para avanzar en esos temas, ambos casos no han avanzado más.

La autoridad municipal estima que necesita alrededor de un millón 400 mil pesos para iniciar los trabajos relacionados con el Atlas de Riesgo, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil.

“El estudio que se hizo con una empresa consultora es de aproximadamente un millón 400 mil pesos que se requieren”, mencionó Martín Saucedo Avilés, coordinador de Protección Civil.

La información obtenida indica que los proyectos tanto del Atlas así como los reglamentos de Protección Municipal ya fueron turnados a la Secretaría General del Ayuntamiento para su trámite correspondiente.

Sin embargo, el tema no avanza debido a que no se tiene el dinero necesario, según señaló en su oportunidad Juan Carlos Zapata Cabrera, titular de esa instancia municipal.

Riesgos 

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra en un mediano riesgo en cuanto a huracanes debido a que en sus costas únicamente existen dos asentamientos de pescadores, los cuales son evacuados cuando existe algún fenómeno hidrometeorológico.

No obstante existe una zona de monitoreo en la demarcación en donde se registran problemas de inundaciones en caso de lluvias excesivas y escurrimientos pluviales.

El documento más reciente sobre las vulnerabilidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto data del año 2006, el cual, de acuerdo con las autoridades requiere ser actualizado.

En dicho documento se menciona que no existe ninguna zona con riesgo de inundaciones, además de afirmar que las temperaturas en el municipio nunca bajan de 18 grados centígrados

Lo más leído

skeleton





skeleton