¿Chetumal?... ¡bajo el agua!

La precipitación pluvial alcanzó los 510 milímetros en la capital del Estado en tres días.

|
Las lluvias dejan 105 milímetros de agua en un lapso de cuatro horas, de 5:00 a 9:00 de la mañana de ayer lunes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales de las últimas horas provocaron el cierre de más de 90 puntos de la ciudad capital, lo que convirtió a Chetumal en un laberinto vial para los conductores.

El agua no bajó de nivel debido a que el manto freático está saturado, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, la precipitación pluvial alcanzó los 510 milímetros en la capital del estado en tres días, 105 milímetros en un lapso de cuatro horas, de 5:00 a 9:00 de la mañana de ayer lunes.

También te puede interesar: Extienden suspensión de clases en dos municipios de Q. Roo

El chubasco matutino ocasionó que algunas calles donde el agua encharcada descendía volviera a subir de nivel, además de que aparecieron nuevas zonas intransitables por el agua acumulada, que fueron cerrados con cintas amarrillas de precaución, para evitar que los vehículos se quedaran atascados.

En algunas partes los encharcamientos median 20 centímetros, pero en zonas como Arboledas, Proterritorio y Nuevo Progreso el agua ya superaba el metro de altura, rebasando la altura límite en muchos hogares donde el agua entró y afectó muebles y enseres domésticos, ropa y otros bienes familiares.    

Parte de los afectados no dudaron en acudir a alguno de los tres refugios que habilitó la autoridad municipal, uno en la escuela primaria Francisco I. Madero, que alojaba a 57 personas; el segundo en la comunidad de Huay-Pix, con atención a 70 personas y un tercero en la escuela primaria Bicentenario, donde apenas había una familia, informó Remedios Pantoja Córdova, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco.  

Otros ciudadanos afectados declinaron ser trasladados a los albergues por el temor de perder sus pertenencias. Uno de los afectados, que prefirió no proporcionar datos, afirmó que le sustrajeron una televisión en las dos horas que salió por víveres y otros asuntos; a estas personas se les entregaron algunas despensas.        

El DIF de Othón P. Blanco, en coordinación con el propio organismo estatal, entregó colchonetas y cobertores a familiares de pacientes que están ingresados en el Hospital General, para que su estancia sea más segura y cómoda ante las inclemencias del tiempo.

Drenajes pluviales

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, informó que los drenajes pluviales se mantienen funcionando al 100 por ciento, por lo que es cuestión de que pasen las lluvias para que las calles vuelvan a la normalidad en tres horas.

Un punto importante afectado fue la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) que también resultó con encharcamientos aunque menores.

No obstante la acumulación permanente de agua ya comenzó a provocar daños a la carpeta asfáltica en diferentes calles y avenidas, donde el reblandecimiento del suelo dio paso a grietas y hundimientos, además de baches de gran magnitud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las lluvias continuarán en las próximas 24 a 48 horas, pero en intensidad irán disminuyendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton