Inicia la preparación ante un huracán: revisan refugios

Protección Civil supervisa que los edificios cumplan con los parámetros establecidos.

|
Protección Civil inició la revisión de los edificios que en años anteriores han sido refugios anticiclónicos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades municipales de Protección Civil iniciaron esta semana revisiones en los 50 inmuebles calificados en años anteriores como refugios anticiclónicos temporales, con el objetivo de evaluarlos de manera preliminar y observar si cumplen con los nuevos parámetros establecidos en el primer manual, para estas zonas de seguridad.

Teresa Jiménez Rodríguez, secretaria general del ayuntamiento de Solidaridad, informó que esta semana inició el primer filtro general. Luego, en una segunda etapa Protección Civil realizará revisiones más específicas en coordinación con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros.

También te puede interesar: Dos huracanes de alta intensidad podrían azotar Quintana Roo

“Se quedarán con esta categoría solo los que cumplan con los requerimientos básicos de seguridad que marca el nuevo reglamento para refugios anticiclónicos aprobado el pasado 30 de marzo por el Cabildo. Es la primera ocasión que se cuenta con un documento específico para estos inmuebles durante la temporada de huracanes”, dijo la funcionaria local.

“Se quedarán con esta categoría solo los que cumplan con los requerimientos básicos de seguridad que marca el nuevo reglamento para refugios”

Dicha guía puntualiza que estos edificios: Deben estar alejados de las zonas de peligro, ubicarse en puntos con grados de vulnerabilidad bajo, contar con espacio suficiente para ofrecer los servicios básicos, tener accesibilidad, contar preferentemente con un sistema de comunicación, garantizar el abastecimiento de agua potable suficiente y servicios sanitarios.

Además explicó que una vez que se les habilite, se les implementarán adecuaciones para definir los espacios para dormitorios, contabilizar el número adecuado de sanitarios por persona, establecer estancias separadas para los enfermos por control sanitario y contar con zonas de estacionamiento.

Realizan visitas de capacitación

De manera adicional, Jiménez Rodríguez afirmó que se están programando visitas de capacitación para el mes de mayo sobre prevención y reacción en caso del impacto de huracanes a la población en general dentro de escuelas e incluso visitando zonas habitacionales. 

Sostiene que a pesar de la veda electoral, dicha actividad se puede realizar de manera prudente al ser parte de la estrategia gubernamental de seguridad para la población durante la temporada de huracanes.   

“Se privilegia la seguridad de nuestra población, sí se estarán haciendo todos los acercamientos debidos a la población”, finalizó la secretaria general del ayuntamiento de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton