Arranca temporada de huracanes y Q. Roo ¡está listo!

Realizan campañas para informar a ciudadanos qué hacer en caso de algún fenómeno.

|
Hoy inicia la Temporadas de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, que comprende del 1de junio al 30 de noviembre. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA.- Quintana Roo tiene una cultura preventiva que con el paso de los años la ciudadanía ha forjado, ya que conocen la magnitud de los fenómenos metereológicos, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

En el marco del inicio oficial de la temporada de huracanes 2017 para el océano Atlántico, explicó que para este año se contempla la habilitación de 836 refugios anticiclónicos con capacidad para 112 mil 965 personas, informa Notimex.

También te puede interesar: Debaten 189 países sobre protección ante desastres (video)

Asimismo, indicó que a las direcciones municipales de Protección Civil se repartirán trípticos, posters en inglés y español, además de que se difundirán spots, a través de los medios radiofónicos y televisivos en español, inglés y maya.

Refirió que el fin es mantener informada a la ciudadanía local y visitantes sobre qué hacer antes, durante y después de un fenómeno hidrometereológico.

Aseguró que Quintana Roo como entidad turística está preparado para apoyar a la población y a los visitantes, antes, durante y después de eventos de riesgo.

Por su parte, en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017, el gobernador Carlos Joaquín González enfatizó que para destinos turísticos como el Estado es prioridad garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Resaltó que a pesar de esta circunstancia, Quintana Roo inicia esta temporada sin un Atlas de Riesgo, situación que en determinado por que se trata de una herramienta de apoyo y ayuda.

Expuso que Quintana Roo como entidad turística está preparada para apoyar a la población y a los visitantes, antes, durante y después de eventos de riesgo.

Asimismo, refirió que es preocupante no contar con un Atlas de riesgo, pero sobre todo desconocer cuándo se podrá tener.

En entrevista, Martínez Ortega manifestó que para esta temporada de huracanes 2017, se completó una profunda supervisión en los refugios temporales.

El propósito

Asimismo, explicó que se trabaja todos los días para fortalecer la preparación de la población ante desastres, elevar la capacidad de reacción; dar seguimiento a las actividades del Consejo Estatal de Protección Civil; realizar protocolo de atención al turista; realizar a través del Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT) el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos, entre otros.

“El mensaje a la ciudadanía debe ser claro de la importancia que tiene prevenir y no lamentar en caso de una contingencia”, añadió.

De esa manera inició la Temporadas de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, que comprende del primero de junio al 30 de noviembre.

En el evento se dio a conocer el pronóstico que se tiene este año para el Océano Atlántico en la temporada de huracanes, esperando la formación de 11 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales dos huracanes serán fuertes (categorías 1 o 2) y dos intensos (categorías 3, 4 o 5), así como la afectación de siete tormentas tropicales.

Entre los nombres asignados para este año se encuentran: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.

Lo más leído

skeleton





skeleton