Arranca positiva la temporada de pesca en Solidaridad

Los cooperativados logran capturar 80 toneladas de especies de escama mayor en 15 días.

|
Capturaron diferentes especies en el inicio de la temporada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cooperativa Pesquera Xaman-Ha capturó 80 toneladas de especies de escama mayor en los primeros 15 días del mes, algo que no pasaba en los últimos cinco años durante la temporada de pesca.

“Desde 2013 no teníamos un buen inicio, este 2018, se parece a ese año, las redes atraparon coronado y barracuda principalmente, animales de más de cinco kilos, aunque tenemos de varias especies, es una buena temporada que comienza a finales de noviembre y diciembre arranca bien, la expectativa es que se mantenga así hasta marzo (…) también tenemos pargo, mero, huachinango, sierra, atún”, comentó José Gómez Burgos, presidente de la organización de la cooperativa señalada.

También te puede interesar: Buscan instalar mil refugios para langosta

Las especies capturadas pesan más de cinco kilogramos, el pescador, quien comentó que luego de 2013, comenzaban con un promedio de 20 toneladas en los primeros 15 días de diciembre, pero en este año ha sido diferente.

Los factores naturales como las corrientes y los vientos han favorecido a esta captura extraordinaria, expuso, sobre todo, porque la pesca lograda es de consumo popular con un costo a partir de los 20 pesos el kilogramo.

La mayoría de la distribución es en comercios de la ciudad, como restaurantes o en expendios de venta de pescados y mariscos.

Los pescadores se concentran en la playa El Recodo o la que está cercana a la avenida CTM, cada día al amanecer alrededor de 60, quienes han regresado contentos con la pesca, que permite llevar sustento a sus familias.

La actividad pesquera con números positivos ocurre a escasos 10 días que comience la temporada alta más relevante del año: la de invierno; período en la que prevén llegar a un 100% de ocupación laboral.

Esta es la temporada que más nos ocupa, no sólo por su duración, pues puede llegar hasta abril, sino porque deja promedios de ocupación de personal entre un 90 a un 100%”, dijo Gómez Burgos.

Los integrantes de la cooperativa turística del Mar Caribe, organización en la cual Gómez Burgos es secretario general.

La cooperativa turística del Mar Caribe, presta servicios de pesca deportiva, recorridos en altamar y snorkel.

Lo más leído

skeleton





skeleton