‘El Niño’ podría extender la temporada de sargazo

La entrada del fenómeno ocasionará el calentamiento del mar y la proliferación del alga.

|
Mencionan que el problema del sargazo no está resuelto. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de arribo de sargazo podría extenderse hasta finales de este año y principios del próximo, debido a la entrada del fenómeno El Niño, que ocasionará el calentamiento del mar y la proliferación del alga.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presidenta de la Red de Océanos en México, explicó que el calentamiento del mar es una de las causas por las que aumenta la presencia de sargazo.

También te puede interesar: Van $46 millones para investigar el sargazo

Según los pronósticos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), para fin de año va a presentarse el fenómeno El Niño, ocasionando el calentamiento del mar, que puede ser de hasta tres grados centígrados.

“Los pronósticos de la NASA y de la NOA son que para fin de año estamos esperando a El Niño, no lo estamos inventando nosotros, dada la situación del calentamiento y de la temperatura en el mar, si se presenta un Niño vamos a tener más temperatura en la superficie oceánica y ese es uno de los factores para que del mar de los sargazos se desprenda el sargazo”, explicó la investigadora.

En junio pasado, cuando las autoridades federales, estatales y municipales tomaron acciones ante el recale masivo del alga, se dijo que una vez que bajara la temperatura marina se reduciría la cantidad de la planta.

Seguramente para fin de año estará más intenso (el sargazo)… no es para alarmarse pero sí para tomar acciones. Ahorita lo que sabemos es que el huracán se lo llevó para otro lado pero no está resuelto el problema”, destacó Muñoz Sevilla.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), manifestó que el Estado está preparado para que la temporada se extienda, sobre todo para el retiro y disposición de la planta marina en las playas, aunque siguen buscando recursos para poder realizar esas labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton