Tender la cama

En ocasiones nos llegan mensajes que son lecciones de vida, algunas de las cuales aprendimos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En ocasiones nos llegan mensajes que son lecciones de vida, algunas de las cuales aprendimos en nuestro derrotero y que siguen vigentes en esta época de grandes y vertiginosos avances. Es el caso del discurso del almirante de EU, William H. McRaven, en la graduación de la Generación 2014 de la Universidad de Texas, de donde fue alumno destacado.

            Con el título “10 Lecciones para cambiar al mundo”,  McRaven centró su mensaje sobre su adiestramiento como Navy Seal. La primera lección se refiere a una labor tan sencilla pero que puede ser decisiva en la vida de quien la practica.

            "Si quieres cambiar al mundo, comienza por tender tu cama. Cada mañana, durante el entrenamiento SEAL, mis instructores, que en esa época eran todos veteranos de la guerra de Vietnam, se presentaban en nuestro dormitorio y lo primero que revistaban era tu cama. Si la tendías bien, las esquinas estarían dobladas en cuadro, las cobijas totalmente ajustadas, la almohada centrada bajo la cabecera y la cobija extra doblada pulcramente a los pies de la cama.

            "Era una tarea sencilla, la más mundana que existe. Pero cada mañana debíamos tender la cama a la perfección. Parecía un poco ridículo en ese entonces, especialmente si lo veías bajo la perspectiva de jóvenes que aspiraban ser guerreros de verdad, SEALs curtidos en la batalla. Pero la sabiduría de este simple acto me ha sido demostrado una y otra vez.

            "Si tiendes tu cama cada mañana, habrás realizado la primera tarea del día. Te dará una pequeña sensación de orgullo y te dará el empuje necesario para completar la siguiente tarea, y la siguiente, y la siguiente. Al final del día, esa tarea realizada se habrá convertido en muchas tareas completas. Tender tu cama también reforzará el hecho de que las cosas pequeñas de la vida realmente importan.

            "Si no puedes hacer bien las cosas pequeñas, nunca podrás hacer bien las cosas grandes. Y si, por pura casualidad, tienes un día miserable, llegarás a casa y encontrarás que tu cama está tendida –una cama que tú tendiste. Una cama bien tendida te dará la seguridad de que el mañana será mejor".

            El almirante McRaven, de cuatro estrellas, se retiró de la Marina el 28 de agosto de 2014, después de más de 37 años de servicio, y su mensaje (que pueden consultar en la dirección: https://youtu.be/0b7G30btz-0) ha recibido más de cuatro millones de visitas en YouTube.

Anexo "1"

"El baño donde se podría comer"

            Además de las camas bien tendidas, en la Escuela Escala de Mar del Centro de Capacitación de la Armada, en Veracruz, la pulcritud de las instalaciones eran de gran importancia. En 1985,  el entonces director, contralmirante Jorge Adolfo Vega Camacho, cada lunes llegaba a pasar revista y una de sus frases que le escuché al revisar los baños era: "este lugar siempre debe estar tan limpio que incluso puedan venir a comer aquí". Y así lo manteníamos, igual que el comedor y los dormitorios, con las camas bien tendidas, incluso sujetas las sábanas con "seguros" para mantenerlas bien estiradas.

 

            Como dice el mensaje de arriba, esos pequeños detalles, a veces insignificantes, son parte de la disciplina en la Marina y el Ejército para implantar buenos hábitos que a la postre forman el carácter para realizar grandes acciones que quizá no cambien al mundo, pero sí nuestro estilo de vida. En efecto, las cosas pequeñas de la vida realmente importan.

Lo más leído

skeleton





skeleton