Tiene Q. Roo dos corredores biológicos para el jaguar

Del Área Natural Protegida Yum Balam hasta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an será una de las zonas.

|
Piden a los pobladores que no asesinen a los jaguares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 280 kilómetros tendrán los dos corredores biológicos designados para la protección del jaguar en Quintana Roo

Las instituciones involucradas en la protección de esta especie felina ya definieron en el Estado cuáles serán los corredores biológicos en los que se aplicarán programas para conservar a la especie incluida dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

“Ya están definidos los corredores y son de los más importantes, incluso a nivel nacional. Uno estará ubicado desde el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam hasta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; el segundo va desde Sian Ka’an a la Reserva de la Biosfera de Calakmul”, describió Marco Lazcano Barrero, coordinador de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Humanos, depredadores del jaguar

El de Yum Balama a Sian Ka’an será de 150 kilómetros, y el de Sian Ka’an a la Biosfera de Calakmul, de 130.

El especialista en estrategias para la preservación del jaguar, indicó que estos sitios que serán establecidos como corredores biológicos son trascendentes a nivel país, ya que son rutas en las que es frecuente verlos.

En la entidad hay registro de 900 jaguares, cifra que representa 20% de la cantidad que se encuentra en todo México.

“Hemos trabajado en el diseño de las necesidades que hay y las estrategias para mantener las poblaciones de jaguar y esta es una importante forma de protección”, expuso Lazcano Barrero.

Inversión

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que invertirá más de 11 millones de pesos en los cinco corredores en el país.

Otros de los puntos en los que se realizarán trabajos de conservación son Campeche, Chiapas, Guatemala, Nayarit y Sinaloa, por ser los sitios de mayor concentración de población.

El propósito de esta estrategia es crear por lo menos cinco corredores biológicos, en los que se definirán programas para que las personas que viven en zonas aledañas respeten su paso y no los asesinen, ya que es una de las principales amenazas que sufren, además de proponer que sus trayectos no sean interrumpidos con caminos y carreteras.

En los Estados que participarán en este programa hay 35 ANP, en las que ha sido posible contabilizar cerca de siete mil jaguares. 

En la iniciativa participan la Conanp, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo más leído

skeleton





skeleton