Esperan reclasificación del salario en Q. Roo

El mínimo en la entidad pasaría de 63.77 a 67.29 pesos. Se beneficiarían más de 300 mil trabajadores.

|
La reclasificación significaría más recursos económicos para la clase trabajadora. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La reclasificación salarial para Quintana Roo es un hecho. En las próximas semanas las autoridades estatales darían a conocer que el salario mínimo en la entidad pasaría de 63.77 a 67.29 pesos, que significaría pasar de la zona B a la A. 

El diputado federal, Raymundo King de la Rosa, informó que es cuestión de que se empaten las agendas de trabajo del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y del mandatario estatal, para hacer el anuncio de manera oficial.

Adelantó que la reclasificación del salario mínimo en Quintana Roo es un logro importante, ya que más de 300 mil trabajadores en la entidad se verán beneficiados.

Entre los estados que se encuentran en la zona A, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se encuentran Baja California Norte, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; mientras que en la zona B se encuentran Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Colima, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Tabasco, entre otros.

King de la Rosa dejó en claro que la reclasificación está avalada y que es cuestión de que las autoridades estatales en conjunto con la STPS lo den a conocer.

El legislador comentó que entre los puntos de la agenda legislativa que tendrá la bancada priísta se encuentra la reclasificación de las tarifas eléctricas para Quintana Roo. 

“Yo presenté un punto de acuerdo en donde se busca la reclasificación por temperaturas y se insistirá en tener una reclasificación para tener un beneficio en la tarifa”.

De acuerdo a la reglamentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que la entidad aspire a cambiar sus tarifas eléctricas de la 1B (para estados con calor extremo) a la 1D, que permite un consumo de hasta mil kilowatts al mes, deberá registrar dos meses consecutivos durante tres de cinco años un promedio de temperaturas superiores a los 32 grados, y así reduciría la tarifa.

Lo más leído

skeleton





skeleton