Temen efectos secundarios por la vacuna contra la influenza

Pacientes del sector salud acudían por las inyecciones con el temor de sufrir alguna reacción grave.

|
Los pacientes señalan que existe cierta incertidumbre debido a los efectos secundarios de la vacuna. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Usuarios del sector salud, que acudieron este lunes a los módulos de vacunación móviles para aplicarse biológicos contra la influenza dentro de la campaña permanente puesta en marcha en ésta época de invierno, manifestaron su temor sobre los efectos secundarios que la vacuna les pudiera ocasionar, luego de escuchar comentarios al respecto de otros ciudadanos.

Sobre el tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Francisco Lara Uscanga reconoció que todos los medicamentos y vacunas provocan algún efecto secundario que puede ser tratable y que en rara ocasión resulta grave.

“Todo tipo de medicamento, así como de vacunas al entrar en el cuerpo generan algún tipo de reacción menor o mayor, la intención no es generar ningún problema a las personas”.

Sensibilidad al medicamento

Precisó que muchas veces los pacientes son sensibles a cualquier tipo de vacuna o de medicamento y en otras ocasiones son reacciones diferentes y se asocian a la vacuna sin que la aplicación de ésta haya sido la causa.

Lara Uscanga informó que el efecto de la vacuna contra la influenza tarda entre 20 y 30 días, por lo que un paciente inmunizado o vacunado, se siente protegido e inmediatamente después de haber recibido el biológico no se protege contra los cambios en la temperatura o realiza acciones no recomendadas en ningún momento, como acostarse a dormir con el cabello mojado o caminar sin calzado, lo que ocasiona resfriados, sin que la vacuna haya hecho el efecto esperado.

Detalló que entre los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza se encuentran: dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección, fiebre leve y dolor de cuerpo, que de producirse se presentan inmediatamente después de que se administre la vacuna y probablemente tengan una duración de uno a dos días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton