19 de Julio de 2018

Quintana Roo

Tener una vida sana, reto de los adolescentes

Durante la adolescencia se sufren muchos cambios y uno de ellos tiene que ver con su autoestima.

Emocionalmente, los adolescentes, también tienen una carga muy fuerte, porque es cuando empiezan a relacionarse con el sexo opuesto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Emocionalmente, los adolescentes, también tienen una carga muy fuerte, porque es cuando empiezan a relacionarse con el sexo opuesto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Tener una vida sana, reto de los adolescentes Compartir en Twiiter Tener una vida sana, reto de los adolescentes

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de orientación, no medir las consecuencias de sus actos, un ambiente tenso dentro del seno familiar, así como una mala alimentación y no realizar actividades deportivas o hacerlas en exceso, pueden inhibir el sano desarrollo de los adolescentes.

La alimentación y el ejercicio son muy importantes en el desarrollo de un adolescente, pero debe de ser sano y moderado, por que de lo contrario pueden afectar su desarrollo, pero también tiene que ver el aspecto emocional, por ello requieren de orientación, señaló Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

“Durante la adolescencia se sufren muchos cambios y uno de ellos tiene que ver con su autoestima y muchas veces al no estar bien informados, imitan a otros jóvenes o adultos con conductas erróneas, y si no lo hacen de la manera adecuada corren riesgos en su saluda y en su calidad de vida”, comentó

También te puede interesar: Cuatro de cada 10 partos, de adolescentes

Los padres

Los padres son quienes deben de dialogar más con ellos, explicarles como es esta transición para la vida adulta, y que depende lo que hagan o dejen de hacer les repercutirá.

“El inicio de la actividad sexual, el inicio en el consumo de sustancias adictivas, los accidentes en el sentido de no  medir las consecuencias, son factores fundamentales en su desarrollo por ello insisto en la importancia de que tengan una buena orientación”, expresó.

Emocionalmente también tienen una carga muy fuerte, porque es cuando empiezan a relacionarse con el sexo opuesto y en ocasiones si no son encaminados pueden tener una desilusión que puede llegar a consecuencias fatales, como el suicidio.

“Los padres son parte fundamental, sin hacer a un lado a los maestros e incluso a los prestadores de servicios en el sector salud, porque es donde pueden encontrar orientación más especifica, con talleres para poder enfocar su energía en cosas más productivas”.

Drogas

El consumo de drogas es un factor negativo en el desarrollo de un adolescente, porque interrumpe no sólo su crecimiento físico, sino también el académico y social, señaló Lilliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil.

“Las drogas afectan a nivel físico y emocional y se agrava por que no hay una percepción de riesgo, creen que pueden hacerlo sin que nada les pase, pero les va a repercutir en su nivel académico, no van a aprender adecuadamente”, indicó.

También recae en la cuestión de socializar con otras personas, y solo podrán tener grupos específicos de amigos que por lo regular los llevan a cosas que no son adecuadas, mencionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios