Tepich es nombrado Pueblo Mártir de Felipe Carrillo Puerto

El Cabildo aprobó por unanimidad esta denominación que busca detonar su imagen turística.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó por unanimidad nombrar a la comunidad de Tepich “pueblo mártir” en reconocimiento a la gesta heroica de sus habitantes en el desarrollo de la guerra social Maya de 1847.

Asimismo, el día 30 de julio del 2020, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, dentro del marco de los festejos del inicio de la lucha social, denominada Guerra de Castas, deberá develar una placa conmemorativa de reconocimiento a Tepich como Pueblo Mártir en Quintana Roo.

Mediante una sesión extraordinaria de cabildo que se celebró en la sala de juntas del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), los concejales aprobaron esta iniciativa que busca incentivar trabajos de preservación, reconocimiento, divulgación, entre otras, todo de carácter histórico.

También te puede interesar: Carrillo Puerto: Solo 10% de profesores de comunidades mayas saben maya

Además, durante la sesión, se avaló que las instituciones estatales y municipales en materia educativa, cultura y otras afines, implementarán y coordinarán trabajos de investigación, con el objetivo de que incrementen el conocimiento y divulgación del acervo histórico del pueblo.

Los organismos del gobierno del estado que correspondan con acuerdo a la materia, realizarán trabajos de identificación, remozamiento, preservación y promoción de los lugares de carácter histórico, ubicados en el pueblo mártir de Tepich, con el fin de reforzar su imagen y detonar turísticamente.

Alma Rosa Ek Martínez, segunda regidora y quien presentó el proyecto destacó que la iniciativa está fundamentado bajo los términos legales emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la entidad y el reglamento interior del Ayuntamiento, el cual tiene todo para echarlo a andar.

En entrevista anterior, Gabriela Angulo Sauri, exdiputada presidente de la comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV legislatura del Congreso del Estado, en su momento comentó que la legislación tenía la intención de decretar a Tepich como pueblo mártir porque también fungió con un papel importante en la Guerra de Castas.

Lo más leído

skeleton





skeleton