Tepich, en la ruta turística histórica

Planean que sea declarado como pueblo mártir por el Congreso del Estado.

|
Quieren que el poblado de Tepich se una a la Ruta de las Iglesias. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tepich será declarado como pueblo mártir por el Congreso del Estado, con el fin de dejar las bases para contar con una ruta turística histórica y cultural que se una a la Ruta de las Iglesias.

Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la comisión de Turismo en la XV Legislatura, dijo que esta iniciativa saldrá en el último periodo extraordinario de sesiones, que se hará en agosto, con la que busca reconocer el asedio que padeció durante la Guerra de Castas y sea un motivo para atraer visitantes.

También te puede interesar: Iglesias buscan atraer el turismo religioso a Cancún

Queremos que Tepich sea declarada como pueblo mártir, es una iniciativa que presentamos junto con los dignatarios mayas. Esta comunidad fue doblemente atacada pero no hay un documento que avale que la ciudad desapareció, mataron a todos los ciudadanos, pero no hay un aval histórico suficientemente fehaciente”, dijo.

La diputada agregó que la comunidad maya de esa zona tiene un vasto conocimiento oral y escrito sobre lo que ahí sucedió en la Guerra de Castas (1847), ya que ese conflicto entre mayas y españoles inició ahí, en Tepich, cuando Cecilio Chi y su ejército asesinaron a las familias extranjeras asentadas como respuesta al asesinato de Manuel Antonio Ay.

“Sin embargo, no existe un vestigio histórico como sí los tiene Tihosuco, que certifique lo que ahí sucedió. Conocemos la historia, pero como la ciudad fue destruida no hay huella arquitectónica que se haya conservado, y por eso que queremos impulsar este reconocimiento”, agregó.

En caso de que la declaratoria no tenga contratiempos y salga, Angulo Sauri comentó que favorecerá a más de dos mil 500 habitantes, al tener un potencial turístico de aquellos que gustan de la historia y cultura maya.

Este mismo año, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) tiene programada una intervención de mejoramiento urbano, para que se le dé una mejor imagen al centro de Tepich.

“Esperamos que esté listo antes de que concluya la Legislatura, y queremos develar una placa que dé inicio a una ruta turística sobre historia y cultura maya que se uniría con Tihosuco que recientemente fue nombrada zona de monumentos históricos, y la Ruta de las Iglesias”.

Hay alrededor de mil 500 habitantes y en Tihosuco cerca de cuatro mil, además de que beneficiará a pueblos que están alrededor.

Lo más leído

skeleton





skeleton