Inclusión, terapia para niños con discapacidad

Aseguran que la convivencia con otros menores mejora su calidad de vida.

|
Padres de familia de niños con alguna discapacidad han notado que su integración genera grandes avances en su tratamiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Axel cuenta con cinco años de edad. Desde que nació está en una silla de ruedas a consecuencia de una negligencia médica durante su nacimiento que le ocasionó cuadriplejía espástica con estrabismo. Sin embargo, su discapacidad no lo ha limitado para convivir con otros niños de su edad. Fue la falta de oxigenación en el cerebro lo que le provocó esta condición.

Las personas como él, tienen problemas con su cuerpo, ya que parte de éste no responde al cerebro, por lo que no pueden caminar y suelen sufrir de incapacidades intelectuales, dificultades para hablar y convulsiones. Entre las dificultades, también están la complejidad para mover los brazos, las piernas, el tronco (torso) y la cara.

Natividad Cen Can, madre del menor, dijo que tener a Axel es una bendición de Dios, y en conjunto con su pareja lo han sacado adelante, pues a su corta edad ha logrado tener coordinación de su cuerpo y movilidad en sus piernas, por el empeño que le ha brindado a sus terapias.

Aunque su mamá afirma que una de sus mejores terapias es convivir con otros niños, sin importar que éstos presenten alguna discapacidad. Además, no distingue la edad.

“La agrupación Democracia Social Ave nos ha enseñado a que lo más importante es la inclusión de los niños con discapacidad, por eso es importante que los menores convivan sin que una persona mayor le diga que hacer o como actuar, ya que para ellos es bueno desenvolverse  por sí mismos”, comentó.

El niño, estudia el segundo grado de preescolar en el centro de educación especial Helen Keller.

Cen Can dijo que otra de las enseñanzas que le ha brindado a su menor es ser alegre y positivo para salir adelante, sin dejar que nadie lo limite y lo discrimine a pesar de su discapacidad. Además recomendó a los padres de familia darles la oportunidad a sus niños especiales a ir a la escuela y sacarlos a pasear, pues forma una parte integral para su rehabilitación y desarrollo ante la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton