Lanzan tercera alerta por la fiebre amarilla

Desde enero y hasta marzo de 2017, Brasil ha confirmado 448 casos.

|
Existe una vacuna muy eficaz para prevenir la enfermedad. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera vez en el año, la Secretaría de Salud Federal emitió una Alerta epidemiológica por casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú. El vector es el mosco del género Aedes aegypti.

Desde enero y hasta marzo de 2017, Brasil ha confirmado 448 casos y 144 defunciones; Colombia, siet; Perú, siete, y Bolivia y Suriname, un caso, según reporta la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal.

También te puede interesar: El mayaro y la fiebre amarilla amenazan a Quintana Roo

En México con la Campaña de Erradicación de la Fiebre Amarilla logró contener y eliminar la circulación del virus registrándose el último caso el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz. Ninguno en Quintana Roo.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que el aviso está destinado para los mexicanos que van a viajar a los países mencionados donde existe la circulación del virus de la Fiebre Amarilla.

Indicó que existe una vacuna muy eficaz para prevenir la enfermedad y es el único recurso de los viajeros que se trasladan a países donde existe el virus. La vacuna solo puede adquirirse en establecimientos privados, aplicándose con 30 días antes del viaje con una protección del 99%.

Prevención 

Por otra parte, dijo que en los aeropuerto internacionales del Estado como en Cancún y Cozumel, además de los puertos internacionales de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Mahahual, también cuentan con personal que entrega folletos en inglés, francés y español, a los pasajeros que llegan a tierra mexicana.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria, la Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El vector es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite los virus del dengue, chikungunya y zika.

Lui Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que no estamos exentos de que el virus pueda entrar en su momento como ocurrió con chikungunya y zika.
El entrevistado hizo un llamado a la población para que haga limpieza de patios, pues para las enfermedades por vector no existen tratamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton