13 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Termina el Congreso Internacional: Gran Acuífero Maya

Fueron alrededor de 17 los ponentes que participaron en el GAM.

Ayer concluyó el Primer Congreso Internacional Gran Acuífero Maya que se realizó desde el pasado jueves en Playa del Carmen. (Octavio Martínez).
Ayer concluyó el Primer Congreso Internacional Gran Acuífero Maya que se realizó desde el pasado jueves en Playa del Carmen. (Octavio Martínez).
Compartir en Facebook Termina el Congreso Internacional: Gran Acuífero MayaCompartir en Twiiter Termina el Congreso Internacional: Gran Acuífero Maya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Con la consigna de asentar políticas públicas ante las autoridades que permitan el avance en la protección del recurso hídrico, ayer concluyó el Primer Congreso Internacional Gran Acuífero Maya que se realizó desde el pasado jueves en la ciudad.

Fueron alrededor de 17 los ponentes que participaron en ese lapso en la que se habló de diferentes temas que atañen al  sistema acuífero asentado en la Península de Yucatán.

También te puede interesar: El nuevo patrimonio mundial está debajo de la Península de Yucatán

“Sigue mucho trabajo pues hay que recabar más datos y ampliar el círculo, fortalecerlo y seguir trabajando. Entre los temas más urgentes se encuentran: seguir promoviendo la conservación de los sitios, la divulgación científica y sobre todo proteger el agua, para eso debemos de conocer lo que tenemos, de saber cómo está su situación, pues hacen faltas políticas públicas (…) el principal problema es el vertiginoso desarrollo urbano que tiene el Estado, la cual nos puede ganar”, sentenció Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya.

El Gran Acuífero Maya es un proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán, junto con su relación con el ser humano y el medio ambiente. Es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, con el apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

“Hacemos la petición a la sociedad civil para que actuemos todos en la conservación”, dijo Guillermo de Anda, quien agregó que hay ‘focos rojos’ en amplias zonas del Estado por el crecimiento urbano, como en Tulum y Playa del Carmen.

Durante el último día se hablaron de temas principalmente que tienen que ver con la implementación de políticas públicas para la protección del acuífero. Asimismo, se recordaron ejemplos de conservación; se prevé que de este congreso se haga una memoria documental que quede lista para el mes de octubre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios