18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se acaba el tiempo al transporte público

La segunda convocatoria de concesión es hasta el 29 de septiembre, antes de que finalice la actual administración.

El permiso provisional que se otorgó a tres concesionarios el pasado 31 de mayo vence el último día del mes de noviembre. (Harold Alcocer/SIPSE)
El permiso provisional que se otorgó a tres concesionarios el pasado 31 de mayo vence el último día del mes de noviembre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se acaba el tiempo al transporte públicoCompartir en Twiiter Se acaba el tiempo al transporte público

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El plazo máximo para que el Ayuntamiento Othón P. Blanco publique la segunda convocatoria de concesión del servicio de transporte urbano es hasta el 29 de septiembre, es decir antes de que finalice la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio. En caso contrario se estaría pasando por alto la normatividad municipal, así lo dio a conocer la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Gabriela Santana Duarte.

El permiso provisional o “especial” se otorgó a tres concesionarios el pasado 31 de mayo con vigencia por los próximos seis meses con tal de que las actividades no se suspendieran, sin embargo éste vence el último día del mes de noviembre y tampoco exenta a la actual administración del compromiso de concretar una licitación en forma.

En ese momento el ayuntamiento capitalino carecía de 30 mil pesos, y sigue sin contar con el recurso, para publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) el Reglamento modificado de Transporte Público, que considera ampliar de seis meses a un año la concesión.

"De alguna manera estaríamos infringiendo nuestro propio Reglamento ya que basándonos en éste sólo podemos dar el “permiso” por seis meses y de no estar publicando en los próximos días el Reglamento modificado pasaríamos por alto la normatividad", dijo.

En el documento se encuentran especificadas las adecuaciones que permitirán a los empresarios manifestar su interés en la convocatoria de licitación del transporte público local que considera nueve rutas de manera individual: Bosque, Calderitas, Pro territorio-Caribe, Américas directo, Arboledas-Proterritorio-López Mateos, Solidaridad-Caribe, Payo Obispo, Lagunitas y Forjadores.

Recordó que la primera convocatoria realizada el pasado 1 de octubre de 2012 fue declarada desierta por la existencia de muchos “candados” que impedía que haya un proyecto sustentable, continuidad y utilidad financiera para quien se quedara con la concesión.

Por lo pronto, el pleno del Cabildo othonense estará presionando a la administración municipal, a través de sus concejales, para que se realice el pago de la publicación para que entren en vigor las adecuaciones al Reglamento de Transporte Urbano del municipio Othón P. Blanco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios