Termina foro de análisis en materia electoral en Cancún

Especialistas discutieron las sentencias mas relevantes emitidas por tribunales electorales del país durante dos días de trabajo.

|
Magistrados, ex magistrados, ministros y consejeros electorales, entre otros especialistas, participaron en el foro. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-Magistrados, ex magistrados, ministros y consejeros electorales, entre otros especialistas, analizaron y discutieron las sentencias más relevantes emitidas por tribunales electorales del país, durante dos días de trabajo en el Foro de Análisis de Sentencias Relevantes a 25 años de la Justicia Electoral, que se celebró en el Hotel Marriot Casa Magna en Cancún.
 
Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que el análisis y la reflexión de las resoluciones que emiten los órganos jurisdiccionales en la materia en estos foros de expresión, redundan en el fortalecimiento de la justicia electoral mexicana.
 
De regreso a sus centros de ejecución hizo mención que cuentan con nuevos instrumentos para afrontar los nuevos paradigmas que en la aplicación del derecho en la consolidación de nuestro sistema democrático.
 
Agregó que el Tribunal ha impartido justicia en la materia con criterios garantistas, optando siempre por maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.
 
En su oportunidad el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, agradeció la asistencia de los participantes y el intercambio de experiencias que permite ampliar los conocimientos de quienes aplican la justicia electoral.
 
Para hablar sobre la elegibilidad de candidatos y los fallos que en este rubro ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Flavio Galván Rivera hace saber los puntos vista sobre la percepción que existe en torno a las candidaturas ciudadanas, así como los requisitos para hacer elegible a un aspirante a un cargo de elección popular.
 
Para analizar las sentencias del TEPJF en materia de control de constitucionalidad, el magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó la importancia de que el Tribunal no sólo sea garante de la ley en la materia, sino defensor del cumplimiento de los dictados constitucionales que consagran los derechos político-electorales de los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton