Termina la bonanza y empieza la crisis en el Pueblo Mágico

Luego de registrarse una ocupación del 100% durante las pasadas vacaciones, los ingresos de Bacalar disminuyeron un 75%.

|
De 700 personas que ingresaban los sábados y domingos, solamente lo hicieron 150 bañistas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad turística en el Pueblo Mágico se desplomó a un 25%, a una semana del regreso a clases, después que alcanzó o cupación del 100% en las pasadas vacaciones de invierno, lo que consideran normal los prestadores de servicios turísticos; sin embargo, no aprenden a vivir con este vaivén de flujo de visitantes, porque consideran que se lleva sus ganancias.

Filiberto Buitrón Hernández, administrador del balneario ejidal “Mundo Mágico”, señaló que los ingresos a ese centro de recreación disminuyeron un 75% en relación hasta la semana pasada, pues de 700 personas que ingresaban los sábados y domingos, solamente lo hicieron 150 el pasado sábado y hasta las dos de la tarde del domingo, solamente habían ingresado 70 bañistas, de los cuales el 40% ocupó servicio de restaurante. 

Inicia la temporada baja 

Dijo que desde mediados de la semana pasada, inició para los prestadores de servicios turísticos, lo que denominan, temporada baja, que aunado a la cuesta de enero y el mal tiempo que prevalece desde hace cuatro días, ocasiona un flujo muy bajo de bañistas a ese centro recreativo familiar.

Los hoteles de la ciudad de Bacalar, registran un 25% de ocupación, desde el miércoles pasado, lo que consideran muy por debajo de la temporada baja, que generalmente registra una ocupación del 30%. Los aumentos de inicio de año y la incertidumbre laboral que reina entre los sectores productivos del país, entre los motivos que pueden originar esta situación.

Panorama poco alentador 

Así lo consideró David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, quien señaló que el limitado poder adquisitivo de las familias mexicanas, están ocasionando disminución en la actividad empresarial del Pueblo Mágico, que de seguir en este nivel, “se terminará llevando las pocas ganancias registradas en la temporada vacacional”, dijo.

Subrayó que la incertidumbre laboral que priva en gran parte del país, mantiene a la gente temerosa y cuida sus ahorros como un tesoro, contrario a lo que sucedía anteriormente, cuando las familias juntaban todo el año para consentirse con unas buenas vacaciones, “ahora lo guardan por miedo a que mañana no haya empleo o les vaya mal en los negocios”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton