23 de Octubre de 2018

Chetumal

Termina la sequía, cañeros temen por plaga

Los encharcamientos podrían generar un auge en la población de la mosca pinta.

Compartir en Facebook Termina la sequía, cañeros temen por plagaCompartir en Twiiter Termina la sequía, cañeros temen por plaga

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque los chubascos ocurridos en los plantíos de caña de azúcar significarán la recuperación de la vegetación, el agua estancada traerá consigo la proliferación de la mosca pinta, prevén productores de la ribera del río Hondo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., comentó que las lluvias son benéficas para la recuperación del cultivo de la vara dulce; sin embargo, existen zonas en donde el agua se apoza. En estos lugares, bastan 48 horas sin lluvia para que se reproduzca la mosca pinta, plaga que daña el desarrollo de las plantas.

También te puede interesar: Continuarán las lluvias en Cancún

“Actualmente tenemos altas temperaturas en la zona cañera, por encima de los 38 grados centígrados. Esto, mezclado con el agua que permanece estancada, provoca que la planta comience a fermentar y que insectos como la mosca pinta aceleran su etapa reproductiva, por lo que esperamos comenzar a tener afectaciones también por este vector antes del inicio de la zafra 2015-2016” señaló Gutiérrez Reyes.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña, detalló que los sistemas de riego en la región no pueden ser encendidos, ya que matarían a las plantas por la combinación de calor y humedad, por lo que recomiendan utilizar los sistemas de aspersión durante la noche.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios