Concluye verificación de ranchos ganaderos

Se espera que los recursos sean asignados a finales del mes de marzo o principios de abril.

|
Tres predios no fueron aprobados debido a que en las verificaciones no cumplieron con ciertos criterios que son de carácter obligatorio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La verificación de ranchos ganaderos para la integración y ejecución del programa Nacional de Repoblamiento Ganadero 2013, ha concluido por parte de la Unión Ganadera Regional (UGR), y se espera que los recursos sean asignados a finales del mes de marzo o principios de abril.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que como parte de este programa, se tuvieron 184 solicitudes y de las cuales se aprobaron 181, pues tres no pudieron entrar debido a que en las verificaciones de los predios no cumplieron con ciertos criterios que son de carácter obligatorio.

Dichos puntos están relacionados con la sustentabilidad del proyecto, pues según señaló el líder ganadero, los productores deben demostrar que pueden mantener a los animales con comida, espacio y sanidad debido a que las reglas de operación para la ejecución del programa lo establecen claramente, además, el máximo de animales por cada productor es de 30 animales.

Al respecto dijo que a finales del año pasado se aprobaron 13 millones 666 mil pesos para la compra de dos mil 711 cabezas de ganado vacuno exclusivamente para el estado de Quintana Roo, por lo que desde finales del año pasado se recibieron las solicitudes necesarias y se dio inicio con la verificación de predios, no obstante, la labor duró aproximadamente tres meses a consecuencia de los retrasos sufridos por la dependencia de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).   

Dijo que a principios del mes de enero FIRA solicitó el apoyo a la Unión Ganadera Regional ya que tenía un atraso significativo de más del 40%, por lo que el personal de dicha institución ayudó a estas labores y ya se ha terminado el levantamiento, se espera que los recursos sean liberados en aproximadamente un mes.

Por último, informó que para los programas de este año, las ventanillas se encuentran abiertas desde el 29 de enero y cerrarán el 31 de marzo para los componentes de ganadería, sobre todo para el programa de Repoblamiento Ganadero el cual contará con un presupuesto nacional de más de mil millones de pesos como bolsa general para los 31 estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton