Terminó el plazo: calesas tiradas por caballos ya son ilegales en Cozumel

Los caleseros tenían hasta hoy para presentar una alternativa, en tanto podían seguir trabajando.

|
(Gustavo Villegas / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los paseos en calesa tirada por caballos ya son ilegales en Cozumel. Hoy venció el plazo para que los empresarios caleseros presentarán una opción alternativa para esta actividad.

José Elías Farah Ceh, regidor presidente de la Comisión Ecología y Bienestar Animal del Cabildo, afirmó que concluyó el plazo que tenían estos turisteros para determinar el destino de los jamelgos.

Desde ahora será la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Estado de Quintana Roo en la isla, la que está obligada a su vigilancia. Hasta el momento los concesionarios del servicio no han manifestado su postura, pese a que anunciaron la promoción de un amparo.

El concejal, involucrado desde el inicio de la reforma a la modificación a la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo; recalcó que esta entró en vigor desde el 25 de noviembre de 2019.

Caleseros tenían seis meses de plazo para presentar una alternativa 

Dicha modificación contemplaba un plazo de seis meses a partir de esa fecha para que los caleceros trabajaran y buscaran alguna alternativa para sus ingresos, pero sobre todo, para proporcionarles un motivo digno a los caballos que utilizaron.

Al ser una ley estatal, a quien corresponde vigilar la aplicación de la legislación vigente a partir del 26 de mayo es la PPA. En este sentido dijo que todo apunta a que se firmará un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y esta instancia, debido a que la procuraduría no cuenta con personal en Cozumel para hacerlo.

Aclaró que lo que se prohíbe es que los caballos sean utilizados como medio de tracción, lo protege en este sentido, sobre circular en calles asfaltadas y que Cozumel era hasta el lunes el único municipio en el que esto sucedía.

Agregó que si los concesionarios llegan con una nueva opción de tracción, que no sea de caballos, se puede analizar. Sin embargo, dijo que en un periodo de seis meses, ninguno se acercó con alguna autoridad municipal para busca alternativas y opciones en el mercado.

En repetidas ocasiones los representantes de este medio de comunicación han intentado hacer contacto con José Julio Azcorra Rejón, quien se ha autodenominado representante de los caleceros, para hablar sobre el tema pero este no ha respondido a las solicitudes de entrevistas.

Personal de la Dirección de Transporte del Ayuntamiento tiene un padrón de 16 carretas y 25 caballos.

Lo más leído

skeleton





skeleton