11 de Diciembre de 2017

Chetumal

 / Clima

Termina temporada de ciclones para Quintana Roo

Un total de 19 sistemas tropicales hicieron "acto de presencia" en la región durante el ya concluido periodo de huracanes 2012.

Diecinueve sistemas tropicales perdonaron a Q. Roo. (Redacción/SIPSE)
Diecinueve sistemas tropicales perdonaron a Q. Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Termina temporada de ciclones para Quintana RooCompartir en Twiiter Termina temporada de ciclones para Quintana Roo

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Golfo de México, el Océano Atlántico y el Mar Caribe registraron la presencia de 19 sistemas tropicales en la temporada de huracanes 2012, seis más de los proyectados para este año. En el 2011 fueron 18.
 
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) requirió a su homóloga estatal omitir la emisión de boletines de alerta relacionados con este tema a partir de ayer, con lo cual dan por concluido este periodo, aunque oficialmente se cierra el viernes.
 
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que de esta cantidad de fenómenos hidrometeorológicos sólo uno de ellos, “Ernesto” alcanzó la categoría de huracán. 
 
Aunque oficialmente la temporada finaliza el día 30 de noviembre, la directora general del Sinaproc, Ana Lucía Gil Mayoral, envió un comunicado que pone fin a la emisión de los boletines de alerta de sistemas ciclónicos derivado de la presencia de los frentes fríos que afectan a esta región, y a gran parte del resto del país. Esta temporada se considera dentro del rango normal, al no haber proliferación de sistemas tropicales. 
 
Además, los daños en menor medida se registraron en Bacalar y Othón P. Blanco, sobre todo en infraestructura carretera y zonas de cultivo.
 
En cuanto a  los frentes fríos, la Dirección Estatal de Protección Civil pronostica 44 fenómenos, aunque no todos tendrían afectación sobre la Península de Yucatán.
 
La región reciente la presencia del frente frío 11, el cual ha descendido la temperatura hasta 14 grados en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. En Othón P. Blanco la temperatura oscila entre los 22 y 20 grados centígrados.
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios