Pasajeros 'sonreirán' gracias a nueva terminal marítima (Video)

La terminal tiene dos muelles de espigón para el atraque de embarcaciones.

|
Hoy la terminal tiene 85% de avance está físicamente un edificio de dos plantas la primera de tres fases. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la nueva terminal marítima de Punta Sam prevén llegar a seis mil pasajeros por día hacia Isla Mujeres, el promedio de usuarios en temporada regular es del mil y aumenta 500 más con el avistamiento del tiburón ballena. 

“Está es una obra programada para el futuro y de concluirse será la principal terminal del norte del estado, la distancia de aquí a la ínsula es de siete kilómetros que bien se pueden recorrer en 10 minutos con modernas embarcaciones”, explicó Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

La falta de capacidad para la atención de usuarios es uno de los problemas a los que se enfrenta la terminal marítima de Punta Sam, lo que deriva en un deficiente servicio, que se extiende a largos tiempos de espera, congestión, incomodidad e inseguridad, problemas que se acentúan en temporada alta y en las horas de mayor demanda.

También te puede interesar: Avanza obra de terminal portuaria de Punta Sam

Hoy no hay una sala de espera apropiada para quienes ya pasaron los filtros de seguridad su capacidad es para 25 personas aproximadamente, lo que impide elevar la frecuencia de los servicios de transportación de pasajeros, aun y cuando se cuenta con infraestructura portuaria.

Características 

La terminal tiene dos muelles de espigón para el atraque de embarcaciones, uno de 70.09 metros  de longitud y cinco metros de ancho y otro de 126.17 metros de longitud y cinco metros de ancho para el atraque de los transbordadores.

Apiqroo es quien opera y administra la terminal portuaria de 245 metros cuadrados actualmente, el servicio sanitario es de 10 m2.

En 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Puertos, diseñaron el proyecto e iniciaron la obra, para la que previeron una inversión mayor a los 47 millones de pesos.

Hoy la terminal tiene 85% de avance está físicamente un edificio de dos plantas la primera de tres fases, en la baja edificaron las taquillas, sanitarios y una sala de espera con vista al mar Caribe, que abarca el mar, isla mujeres y la zona de playas de la parte continental de Isla Mujeres donde hay una proyección de 25 mil habitaciones en 20 años aproximadamente.

En la planta alta se encuentra lo que será  las oficinas administrativas. 

 “En la primera fase se han invertido alrededor de 14 millones de pesos y solo estamos a la espera de que Puertos nos entregue la obra para poder vestir el inmueble”, comentó Ricalde Magaña.

Una vez que reciban la obra Apiqroo invertirá dos millones de pesos para colocar cancelería, mobiliario, taquillas, puertas y demás, prevén que eso sea este mes.

Retraso 

El retraso de la entrega ha sido por detalles en las instalaciones hidráulicas, y el que se fundió una resistencia en la planta de tratamiento de agua.

Para la segunda fase está contemplada la construcción del comedor, estacionamiento que será reencarpetado y habrán más sanitarios, así como la sala de espera principal.

Ricalde Magaña señalo que el gobierno federal ya entregó a la SCT 44 millones de pesos para concluir la obra, dinero que solicitarán le sea entregado a Apiqroo para que ellos terminen la obra, de lo contrario utilizarían recursos propios.

 “Esta es una ruta de éxito para quien quiera venir a invertir, porque sería redituable para todos, porque es un ganar ganar  y para los isleños es una salida más económica y ahorro de tiempo”, comentó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton