Terminan en marzo obras hidráulicas

Los trabajos en el drenaje sanitario se atrasaron por el mal tiempo y la falta de recursos federales.

|
En Chetumal se renovaron 18 kilómetros de redes con una inversión cercana a los 20 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL; Q. Roo.- Las obras de infraestructura hidráulica y drenaje sanitario que realiza la Comisión de Agua Potable (CAPA) en Othón P. Blanco culminarán al 100% hasta el mes de marzo de este año. De acuerdo con el gerente operador, Rusbel Arceo Sánchez, las lluvias que se presentaron en 2014 y el retraso en los recursos federales los orilló a solicitar una prórroga para la entrega de obras. El avance de las obras es del 60%.

“Estamos concluyendo obras en Mahahual, en la red de drenaje sanitario, la planta de vacio con una inversión del orden de los ocho millones de pesos, aquí en Chetumal se renovaron 18 kilómetros de redes con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, una obra muy importante que venimos cerrando con 58 millones de pesos de inversión es el gran canal que parte del bulevar hacia la Altamirano y va a llegar a la calle Tela. Además antes de cerrar el 2014 nos autorizaron obras para cuatro comunidades más, principalmente para ampliación y sustitución de redes, con un monto del orden de los 15 millones de pesos”, dijo.

Obras en Cacao

Detalló que en Cacao se hará una sustitución de redes, que ya dio su vida útil para garantizar el abasto del vital líquido a los 900 usuarios que hay en la comunidad. En Nachicocom equiparan un pozo que se hizo en la parte superior de la comunidad, al que se le dotara de la línea de conducción y sistema eléctrico, para poder deshabilitar el pozo que está en la zona baja de la localidad, el cual se encuentra en un sumidero natural donde converge la lluvia y se inunda cuando llueve mucho. Además se sustituirá 500 metros de redes de agua potable. 

En el caso de Xcalak hay una inversión cercana a los 2.8 millones de pesos por ampliaciones de dos kilómetros de redes para la parte sur y vienen una segunda fase para rehabilitar lo que existe que ya requiere una sustitución de redes. Mientras que en la comunidad de Mahahual se iniciara con la red de agua potable del kilometro 55 en el que se estima habitan unas 200 familias.

“Los cuatro proyectos de Cacao, Nachicocom, Mahahual e Xcalak deberán tener continuación en este año”, indicó.

Drenaje pluvial 

Arceo Sánchez, adelantó que para este año se ha considerado una inversión del orden de los 200 millones de pesos, de los cuales el 50%, es decir, unos 100 millones de pesos se destinaran para el drenaje pluvial de la capital del estado, el resto será para continuar obras de ampliación y sustitución de redes.

Lo más leído

skeleton





skeleton