14 de Diciembre de 2017

Cancún

Terminan sólo 20% de obras turísticas en 2012 en Q. Roo

El retraso se generó por la tardanza de la Federación para entregar los recursos, las campañas electorales y la elección presidencial.

Entre las obras pendientes está el Programa Integral de Mejoramiento de Accesos Públicos a Playas. (Redacción/SIPSE)
Entre las obras pendientes está el Programa Integral de Mejoramiento de Accesos Públicos a Playas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Terminan sólo 20% de obras turísticas en 2012 en Q. RooCompartir en Twiiter Terminan sólo 20% de obras turísticas en 2012 en Q. Roo

 

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pocas semanas de que finalice el 2012, sólo el 20% de las obras de infraestructura turística financiadas por el gobierno federal y estatal han sido terminadas, reconoció el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos González Hernández, quien explicó que el retraso se debió tanto a la tardanza de la Federación para entregar los recursos como a las campañas electorales y posterior elección presidencial.
 
El funcionario estatal agregó que es muy posible que la ejecución de las obras de este 2012 se una con las del siguiente año, dado que en acuerdo tanto con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como con el de Enrique Peña Nieto, se estarían liberando los recursos de 2013 a más tardar en el mes de febrero.
 
“Apenas están terminados como un 20% de todos los proyectos, es que tuvimos un atraso muy grande, el tema de las elecciones pesó mucho, después las licitaciones y demás; realmente esto se va a embonar con lo que viene de 2013, ya que la intención tanto con la administración anterior como con la entrante es que antes de febrero ya podamos tener los recursos del gobierno federal, sobre todo para poder iniciar las licitaciones y de esa forma ir avanzando para concluir todo en tiempo y forma”, detalló.
 
Mencionó que ya les fue aprobada una prórroga por parte del gobierno federal, para continuar con las obras y no tener que regresar los recursos asignados, y aseguró que éstas estarán concluidas en su totalidad para el primer trimestre de 2013.
 
“Todavía muchas de las obras de este año están en construcción, por ejemplo, el Centro de Convenciones de Cozumel que apenas está iniciando la remodelación, y estará listo a principios de abril, solicitamos una ampliación de tiempo para la ejecución de todas, incluso el programa de capacitación va a iniciar en enero y esperamos tener antes del 30 de marzo las obras concluidas”, acotó González Hernández.
 
En este año se solicitaron y aprobaron recursos por 140 millones de pesos (70 millones del gobierno federal y 70 millones del gobierno estatal), para llevar a cabo 10 proyectos, de los cuales siete de ellos eran para obras de infraestructura y equipamiento, por un monto de 122.5 millones de pesos, entre las que destacan la quinta etapa de mejora e imagen urbana de Cozumel, el mejoramiento integral del Bulevar Bahía de Chetumal, el Malecón Majahual, el Programa Emblemático de Mejoramiento Integral de Unidades al Servicio en Sitios Arqueológicos, el Programa Integral de Mejoramiento de Accesos Públicos a Playas y Lagunas; e Imagen Urbana de Tulum.
 
Dentro del rubro de Excelencia y Calidad, la secretaría contempló una inversión de 8.5 millones de pesos para instrumentar el Programa Turismo Social Integrador, así como el Programa Integral para la Capacitación y Competitividad Turística, el mismo que el titular de esta dependencia dijo iniciará hasta el siguiente mes.
 
Para 2013, de acuerdo con el titular de la Sedetur, se ha solicitado al Congreso de la Unión la asignación de recursos por un monto de 220 millones de pesos; sin embargo, en la propuesta de inversión que tiene la propia secretaría se necesitan 348 millones de pesos (161 millones de la Federación y 186.5 del gobierno estatal) para llevar a cabo diversos proyectos, tanto de infraestructura como de capacitación, entre los que se encuentran obras que van desde iluminación en Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Holbox, Playa del Carmen, hasta el Programa Emblemático de Paradores Turísticos en el estado, y un programa integral denominado “Corazón Cancún”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios