Conoce a la terna de candidatos a fiscal general de Quintana Roo

Mañana deberán comparecer ante diputados de la XV Legislatura del Congreso.

|
El gobernador Carlos Joaquín González ya dio a conocer la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha enviado su terna de candidatos para ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

Se trata de Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Óscar Montes de Oca Rosales, quienes ya fueron citados para comparecer mañana, martes 11 de diciembre a las 17 horas, ante integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Gustavo Salas Salgado es el actual fiscal interino; ocupa el cargo desde el 27 de septiembre pasado, cuando fue nombrado por el gobernador, luego de la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen.

También te puede interesar: Dos mujeres y 18 hombres aspiran a ser fiscales de Q. Roo

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la generación 1966-1970. Cuenta con una experiencia ministerial de más de 11 años en diversas procuradurías de justicia, entre las que destacan la del Distrito Federal, la del Estado de México y la propia de Quintana Roo. Nació en la Ciudad de México y lleva más de 18 años viviendo en Quintana Roo.

Julio César Moreno Orendain es maestro en derecho y de acuerdo con información disponible en el portal de transparencia del gobierno del Estado, en el año 2017 fue encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, en la zona norte.

(Cortesía)

Mientras que Óscar Montes de Oca Rosales fue fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cargo durante el cual fue acusado penalmente en el año 2011 por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito contra la administración de la justicia cometido en el 2007 cuando era Ministerio Público de la dependencia federal. Fue absuelto ese mismo año al no encontrarse pruebas para someterlo a un juicio penal

Procedimiento de elección

Los diputados deberán aprobar al nuevo fiscal con el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.

Una vez designado, el elegido deberá comparecer nuevamente ante los legisladores para rendir la protesta constitucional correspondiente para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado por un lapso de nueve años, contados a partir de esa fecha.

Martínez Arcila dijo que las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas y determinadas por los integrantes de una Comisión Especial y Temporal de la XV Legislatura estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton