|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin revelar los nombres que designó como candidatos a ocupar la recién creada fiscalía anticorrupción, el Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen entregó este fin de semana al Congreso local la terna definitiva de la cual saldrá el primer fiscal especial para el combate a la corrupción quintanarroense, posición para la que se registraron seis aspirantes. 

Como suele suceder en estos casos, las especulaciones están a todo lo que dan, y aunque nada es definitivo, sí se puede anticipar con alto grado de probabilidad quienes pudieron haber sido palomeados por el Fiscal para pasar a la ronda final. 

De la media docena de candidatos, quien recibió el mayor apoyo de asociaciones civiles y ciudadanos colocándolo como uno de los favoritos es el abogado chetumaleño José Antonio Barón Aguilar, cuyo nombre seguramente aparece en la terna final. 

José Antonio Barón es un profesionista reconocido por su trayectoria; ha sido contralor del Tribunal Electoral, asesor jurídico del Senado, director jurídico del Ayuntamiento capitalino y actualmente se desempeña como director del Periódico Oficial del estado. Su cercanía con el PAN es uno de los principales factores a su favor, ahora que el blanquiazul es el partido que controla el Congreso.

Sus principales rivales son otros dos abogados chetumaleños que también tienen su popularidad ganada a pulso. Se trata del ex subsecretario de seguridad pública estatal y ex director de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Didier Vázquez Méndez, y del conocido litigante Raúl Ojeda González.

Didier Vázquez, quien apenas dejó la Policía del Ayuntamiento carrilloportense en medio de extrañas circunstancias y rumores de corrupción, tiene una buena imagen entre los que lo conocen, principalmente por su don de gentes. 

Aunque cuenta con los estudios en derecho para ocupar la posición, juega en su contra que toda su carrera la ha desempeñado como mando policíaco, sobre todo en gobiernos priistas, lo que no tendría que ser un impedimento para acceder a la posición.

Por su parte, Raúl Ojeda tiene menos popularidad que los dos anteriores, pero presume de haber participado directamente con el Congreso en la elaboración de las leyes locales del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pero la lógica indica que uno de estos dos últimos candidatos no estará en la terna, ya que por cuestiones de equidad de género es un hecho que el nombre de la única mujer registrada para contender, Lili Campos Miranda, aparecerá en la terna final.

Y no será un relleno, porque Lili Campos Miranda sonó incluso para la titularidad de la Fiscalía Estatal que finalmente quedó en manos de Miguel Ángel Pech, y sería la indiscutible favorita para el cargo, a no ser que se opte por dejarla fuera para suplir al Fiscal General en caso de que los rumores de una salida prematura se hagan realidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton