12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Espeleosocorristas de Q. Roo, listos para ayudar en Ecuador

Tres expertos en rescate en cavernas se dicen preparados en caso de ser requeridos.

Tres espeleobuzos, miembros de la organización "Cascos Blancos", están listos para brindar ayuda en Ecuador. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Tres espeleobuzos, miembros de la organización "Cascos Blancos", están listos para brindar ayuda en Ecuador. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Espeleosocorristas de Q. Roo, listos para ayudar en EcuadorCompartir en Twiiter Espeleosocorristas de Q. Roo, listos para ayudar en Ecuador

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se alistan rescatistas de Quintana Roo y Yucatán para viajar en auxilio de las víctimas del terremoto que se presentó el pasado fin de semana en Ecuador, en donde se reportan más de 350 muertos tras el impacto de 7.8 grados. 

Germán Yáñez, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, informó que cuatro de los miembros de la organización de exploradores que representa, están  calificados y son parte de la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro además de ser parte del cuerpo de auxilio denominados como ‘Cascos Blancos’.

También te puede interesar: Regular a guías, recurso para cuidar a espeleobuzos inexpertos

“Nosotros estamos alerta nos mandan una voz de alerta y eso quiere decir que ya estamos al pendiente de lo que se viene desarrollando y conforme se va teniendo más información con el gobierno de Ecuador ya se empiezan a manejar otro tipo de protocolo, ya se empieza a preparar el código de preparación. Siempre estamos listos, es parte de ser un Casco Blanco y de ser un espeleosocorrista, tenemos nuestro equipo listo, todas las osas que tienen que estar al día, todo eso está listo” dijo el explorador y rescatista.

“Siempre estamos listos, es parte de ser un Casco Blanco y de ser un espeleosocorrista”, Germán Yáñez

Subrayó que en el momento en que se reciba oficialmente el protocolo de solicitud por parte del gobierno de aquel país sudamericano, podrían viajar a la zona de desastre los quintanarroenses Roberto Belanger desde Cancún,  Luis Quijano de Playa del Carmen y Germán Yáñez desde Cozumel, junto con Erick Sosa Rodríguez quien es del estado  de Yucatán, quienes se especializan en rescate en cavidades.

“En general dan la autorización cuando ven que están rebasadas sus capacidades, ellos tienen su Cruz Roja allá, su Ejército, su Marina, Protección Civil. Cuando ya se salen de sus maniobras que ya no pueden, técnicamente es cuando empiezan a manejar internacionalmente los protocolos con otras organizaciones, en este caso ‘Cascos Blancos’ y la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro”, explicó.

Como antecedentes recordó que en 1998 participaron en la búsqueda de Mariano Fuentes, un investigador de la UNAM que se quedó atrapado en una cueva en el estado de Puebla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios