Terreno en litigio es usado por un particular

Aunque el posesionario cuenta con clave catastral, no implica que tenga la propiedad del predio.

|
En el lugar en disputa opera un restaurante, lo que mantiene inconformes a vecinos de la zona por el hecho de que haya un negocio en un terreno en litigio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un predio asignado a una dependencia federal se encuentra en litigio con un particular sin ninguna dependencia que responda ante ello, informó Carlos Salas Minaya, director de Catastro.

Sobre la inquietud de los propietarios de negocios colindantes al predio en cuestión por la situación legal de esa superficie, que cuenta con una construcción que albergó a la desaparecida área de Pesca, señaló que el área en litigio cuenta con clave catastral, pero eso no implica que el posesionario actual tenga la propiedad.

Los vecinos de los condóminos del centro comercial cercano a la zona arqueológica reprochan que haya un restaurante operando en una propiedad que se encuentra en litigio, entre ellos, Alejandro González Colín, quien indicó que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando González Cancino, debe actuar.

Consideró que también las autoridades municipales deberían hacer algo. “Simplemente, el ayuntamiento no debe emitir ningún permiso, en caso de que lo tenga, o bien, clausurarlo si no cuenta con él”, agregó.

También te puede interesar: Indigentes se ‘apoderan’ de predios del IPAE

El hecho de que se encuentre dentro del Parque Nacional de Tulum complica la situación, indicó Salas Minaya, porque parece que no hay autoridad federal que haga presencia y adopte alguna postura ante estos hechos.

“En Catastro municipal no tenemos ninguna documentación, por lo que asumimos que es del gobierno del estado”, manifestó.

La superficie en cuestión es de 600 metros cuadrados, cuyo valor catastral es de mil 500 pesos por metro cuadrado, pero en el mercado puede alcanzar los cinco millones de pesos.

En la oficina que el Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (Ipae) tiene en esta ciudad, se dijo que el predio está en litigio entre ese organismo y un particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton