‘Terreno’ listo para arrancar elecciones en diciembre

El Ieqroo trabaja con el Ine los lineamientos que regirán la primera elección concurrente.

|
El Ieqroo planteó una serie de modificaciones derivadas de la experiencia y análisis de necesidades en los comicios pasados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ieqroo se declaró listo para arrancar en diciembre próximo con el proceso electoral, tal como lo acordaron los partidos políticos y cuyas nuevas reglas se espera estén listas en 20 días.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dijo que el organismo viene trabajando desde hace algunos meses en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de lineamientos que regirán la primera elección concurrente en la entidad.

También te puede interesar: Alistan más de dos mil casillas únicas en todo el estado

Señaló que será necesario esperar que el Congreso del Estado, aterrice las reformas necesarias a las reglas del juego político, para el cual el Ieqroo también planteó una serie de modificaciones derivadas de la experiencia y análisis de necesidades en los comicios pasados.

“Nosotros estamos a la espera de que se defina para que podamos arrancar de manera formal el proceso electoral. Desde el inicio del año hemos estado trabajando en actividades preparatorias para la elección así como en la cultura cívica”, afirmó la entrevistada.

Derivado del reajuste, el Ieqroo tendrá que adelantar algunos procesos, tales como todo los relacionados con los Consejos Municipales que se encargarán de dar seguimiento y calificar y computar las elecciones de presidente municipal, entre otros.

En su oportunidad también será necesario adoptar algunas medidas que han sido establecidas a nivel nacional por el INE; una de ellas la denominada “cancha pareja” para aspirantes a un cargo de elección popular, en caso de que la autoridad federal lo establezca como parte de sus facultades.

Según la disposición, a partir del 8 de septiembre, con el arranque del proceso electoral federal ningún aspirantes podrá contratar publicidad para promocionar alguna imagen. La medida registra más de 100 impugnaciones.

La actual Ley Electoral del Estado de Quintana Roo establece que los procesos electorales arrancarán el 15 de febrero del año que corresponda, mientras que la propuesta es que el inicio sea el 15 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton