Terrenos olvidados podrían convertirse en 'focos de infección'

La basura acumulada en los diferentes lotes baldíos, generaría la presencia de moscos.

|
A la fecha han sido embargados tres terrenos por que sus dueños no le brindaron la atención correspondiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene ubicados cinco mil predios baldíos que representan un riesgo para la población en la presente temporada de lluvias; tres de estos han sido embargados por la administración municipal.

En diferentes puntos de la ciudad es común notar lotes baldíos, algunos de ellos con construcciones dañadas o simplemente enmontadas, que representan un riesgo en materia social, de salud y de seguridad, según Claudia Rebolledo Carrillo, regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento capitalino, quien aportó el dato sobre un padrón de cinco mil lotes abandonados por sus dueños por diferentes causas.

Estos sitios en la presente temporada de lluvias se convierten en potenciales criaderos de moscos, por la basura que se acumula; además han sido pocos los que han sancionado las autoridades municipales.

También te puede interesar: Sagarpa continúa esperando el seguro agrícola

“Los lotes baldíos se generan porque hay ciudadanos que tienen más de un terreno, o se los dejan como herencia cuando ni siquiera viven aquí. Obviamente estos nos representan un riesgo de salud por el zika, chikungunya y dengue”, comentó.

Explicó que el municipio realiza su parte, que inicia con el envío de exhortos a los dueños para su limpieza, después de un tiempo si hacen caso omiso son sancionados económicamente y la Dirección de los Servicios Públicos Municipales se hace carga de hacer la limpieza correspondiente, pero esto tiene un costo de ocho pesos con 20 centavos el metro cuadrado.

Multa más alta 

Rebolledo Carrillo, dijo que a la fecha han sido embargados tres terrenos por que sus dueños no le brindaron la atención correspondiente, y uno más ha tenido una multa económica de 72 mil pesos, que ha sido la más alta, por tres razones el terreno es muy amplio, que no tenga mantenimiento y que sea un foco de infección de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Urbano a los concejales.

“Hace unos meses atrás hubo una lista donde se daba a conocer el nombre de las personas que tenían sus terrenos baldíos, de esto fue que algunos quedaron limpios. En pláticas con demás autoridades lo que sí funcionó fueron las multas y creo así seguirán tras concluir el procedimiento correspondiente”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton