|
El INAH verificará que los terrenos en donde se edificarán los parques DreamWorks no tengan vestigios mayas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo vigilará que se registren de manera adecuada vestigios arqueológicos en el nuevo desarrollo turístico de DreamWorks en la Riviera Maya durante el segundo semestre del 2017.

Adriana Velázquez Morlet, directora de dicha institución, exhortó a desarrolladores que operan en el municipio de Solidaridad a no omitir la participación de investigaciones y documentación de posibles edificaciones mayas en los terrenos con proyectos para urbanizar.

También te puede interesar: Lo ambiental, principal 'pero' para el parque Dreamworks

“Estamos haciendo muchos. En estos momento estamos participando prácticamente en todos los desarrollo nuevos, como es el caso de Ciudad Mayakoba y vamos a trabajar en un proyecto de desarrollo en DreamWorks, que está en Punta Maroma y algunos otros fraccionamientos dentro de la zona de Playa del Carmen”, dijo la arqueóloga.

Como se ha publicado anteriormente, los estudios de animación DreamWorks operarán dos parques temáticos dentro de la geografía de la Riviera Maya: el Dream Park y el Thrill Park; a desarrollarse en dos predios de casi 120 hectáreas o 1.2 millones de metros cuadrados (m2) a la altura del kilómetro 307 de la Carretera Federal 307 Reforma Agraria–Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad.

Prevén construir tres hoteles

Dicha área será visitada por un equipo de arqueólogos y trabajadores especializados para el rastreo de sitios prehispánicos, que de ser detectados vestigios se integrarán en la base de datos actualizada de puntos arqueológicos en el estado de Quintana Roo, para que posteriormente el proyecto denominado “Plan Amikoo”, pueda construir tres hoteles con mil 140 habitaciones, un centro comercial, museo y hasta una escuela de antropología con una inversión de 3 mil 027 millones de pesos.

Adicionalmente, Velázquez Morlet informó que actualmente el Centro INAH de Quintana Roo está operando trabajos de campo en al menos cinco puntos de manera activa dentro de la geografía municipal de Solidaridad, con el objetivo de determinar la conservación de zonas con edificaciones prehispánicas.

Sobre el área verificada en Villas del Sol, informó que dicho punto presenta impactos severos pero al menos hay un punto con edificaciones que deberían ser conservados como se ha indicado en las observaciones entregadas en la preliberación de terrenos para para la inmobiliaria CADU.

Dio a conocer además, que en la base de datos de áreas arqueológicos de Quintana Roo, hasta la fecha se han registrado poco más de mil puntos a lo largo de la entidad, aunque se proyecta que esta cifra aumente durante los siguientes meses del presente año.

Lo más leído

skeleton





skeleton