21 de Noviembre de 2018

Chetumal

Los torturaron para declarar contra Villanueva: testigos

Los hermanos Campos Martínez aseguran que conocieron al exgobernador en la cárcel.

Ayer, ante la Comisión Especial del Congreso del Estado, los hermanos Campos Martínez declararon que fueron torturados para declarar en contra de Mario Villanueva Madrid. (Daniel Tejada/SIPSE)
Ayer, ante la Comisión Especial del Congreso del Estado, los hermanos Campos Martínez declararon que fueron torturados para declarar en contra de Mario Villanueva Madrid. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Los torturaron para declarar contra Villanueva: testigosCompartir en Twiiter Los torturaron para declarar contra Villanueva: testigos

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los hermanos Campos Martínez declararon ante diputados del Congreso del Estado que las autoridades de México y Estados Unidos los torturaron para que declararan en contra de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo.

Se trata de Gilberto Fabián Campos Martínez, quien fungió como subcomandante de la Policía Judicial Federal del estado entre los años de 1996 y 1997; así como su hermano Julio Cesar Campos Martínez, quien no tuvo cargo público sino privado.

También te puede interesar: No me han dado la justicia que merezco: Villanueva Madrid

Gilberto Fabián estuvo preso 17 años y siete meses, del año 1997 al año 2015, logró que lo absolvieran de todos los cargos tras un proceso en el que aseguran que tuvieron que desmembrar cada una de las declaraciones de todos los testigos que se presentaron en ese entonces.

“Yo fui comandante judicial federal, que nada tiene que ver; estaba en funciones federales y él (Mario Villanueva) era el gobernador, no tuve tratos con él, no lo conocí en ese entonces sino adentro porque éramos coacusados”, dijo.

El exsubcomandante judicial federal entregó un amparo a los diputados, mismo que realizó su abogado para poder obtener su libertad.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Gilberto aseguró que desde un principio notó que se había tramado un plan maquiavélico, desde mucho antes de ser preso, dijo que le ofrecieron todo para declarar en contra de alguien a quien consideró como “desconocido” (Mario Villanueva). En respuesta a su negativa, las autoridades ordenaron apresar a toda su familia.

Julio César dijo que fue apresado por 13 años, de la misma forma que su hermano, por los delitos de asociación delictuosa (delincuencia organizada) y fomento al narcotráfico, en su modalidad de trasiego de droga desde Quintana Roo hasta Nueva York.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Ambos estuvieron presos en el penal de Almoloya, actualmente el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”.

 “Mi relación con Mario Villanueva empezó en Almoloya de Juárez, estando presos; tuvimos los mismos testigos, los mismos hechos y nos estuvimos apoyando”

“Mi relación con Mario Villanueva empezó en Almoloya de Juárez, estando presos; tuvimos los mismos testigos, los mismos hechos y nos estuvimos apoyando porque en la causa de él, aunque era un proceso diferente en número, las entrañas del proceso eran lo mismo”, declaró.

Este testigo entregó una sentencia a los legisladores, en la cual también se le vinculó con Alcides Ramón Magaña, alías “El Metro”, dentro de la causa penal 91/97.

La Comisión Especial se encargará de elaborar un dictamen del caso del exgobernador Mario Villanueva, a petición efectuada por el propio ex gobernador del estado; quien permanece en la clínica Independencia, donde su estado de salud se reporta estable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios