Productores optan por Tianguis del Mayab

Encontraron un espacio gratuito para promocionar los insumos en la Unicaribe.

|
Son 16 productores fijos que ya tienen un mercado cautivo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los productores de la región cuentan solo con un espacio gratuito para comercializar insumos en Cancún, la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde promocionan sus insumos en el Tianguis del Mayab, ya que por hacerlo en otros sitios deben pagar 20% de sus ganancias.

Para estar en otro sitio, en el que tiene un costo, deben incrementar sus precios, por ello es que han preferido albergarse en la casa de estudios y dar precios más competitivos, mencionó Rolando Medina, coordinador operativo del Tianguis del Mayab, que ayer cumplió seis años de realizarse y para ello invitaron a productores de la Yucatán y Campeche.

También te puede interesar: ‘Forjapool’, una tradición mercante de más de 30 años

“Nosotros estamos vendiendo, por ejemplo, un huevo orgánico en cuatro pesos, cuando en una tienda está dos pesos más arriba, por ello es que necesitamos promovernos más”, agregó.

Ya cuentan con una red peninsular y de esa manera habrá intercambio con productores de la Península de Yucatán para dar otro tipo de cosechas que pueden llegar a las mesas de los cancunenses.

Son 16 productores fijos que encontraron una ventana para darse a conocer y ya tienen un mercado cautivo que es de dos mil personas en cada edición y quienes llegan a consumir los productos que van, desde frutos y verduras de la región semillas que adquieren para hacer sus propios huertos y ser autosustentables.

Ayer en el aniversario llegaron personas de diferentes partes de la región para vender café, artesanías, tamales y plantas, además de miel y café de maíz. .

La idea del Tianguis del Mayab comenzó en la Universidad del Caribe en 2010, pero no fue hasta dos años después que arrancaron con la primera edición el 15 de septiembre y es cada semana cuando instalan el mercado.

“Hemos llegado a tener hasta 22 productores que ven estas oportunidades para vender sus productos y apoyar a sus comunidades”, mencionó Rolando Medina.

Ya a seis años estarán buscando innovarse para encontrar nuevas oportunidades de mercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton