Prevén aumento en la venta de pirotecnia en Cancún

Los tianguis son sitios donde los vendedores de 'cohetes' se instalan cada año.

|
Para el 15 de diciembre, todo el personal estará listo para atender emergencias que se puedan presentar. (Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unión de Tianguistas anticipó el incremento en la venta de pirotecnia en los cientos de puestos que cada semana se instalan en colonias de la ciudad, donde no se puede controlar el ingreso de distribuidores.

Melitón Ortega García, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Tianguis en Cancún, dijo que debido a que ninguna autoridad impide el comercio de fuegos artificiales, ellos no pueden hacer nada.

También te puede interesar:  Sedetur obtendrá recursos a través de otras dependencias

“Vienen las navidades y los que venden las chispitas se nos meten a la fuerza y ni la autoridad ni nadie hace algo contra esas gentes y pues nosotros solo nos mantenemos al margen”, reconoció el representante de los comerciantes.

Los tianguis son sitios donde los vendedores de pirotecnia se instalan cada año, además de las paradas de autobuses más concurridas, la zona mercados e incluso en los estacionamientos de las tiendas de conveniencia. “Les diremos que por favor tengan sus extinguidores y botes de arena y que no vendan cosas demasiado explosivas, porque hay unos artefactos muy grandes, eso sí se los prohíben”, informó Melitón Ortega.

Peligro

Reconoció que esta época es cuando hay mayor peligro de un posible incendio en los tianguis debido a la presencia de los vendedores de cohetes, de ahí la necesidad de al menos vigilar que tengan las medidas de seguridad necesarias y evitar un accidente. La semana pasada Protección Civil municipal inició cursos de capacitación para el personal de seguridad de los tianguis con el fin de que sepan actuar correctamente en caso de ser necesario.

El representante de los comerciantes ambulantes organizados aseguró que para el 15 de diciembre, todo el personal estará listo para atender emergencias que ocurran al interior de las calles en donde se instalan los vendedores.

Dijo que ya empezaron a ubicar y establecer salidas de emergencia para que los asistentes puedan detectarlas, también tienen tanques extintores en puntos específicos a lo largo de las calles que abarque cada tianguis. En su momento, la Dirección de Protección Civil Municipal confirmó que realizará una verificación del tema de la pirotecnia, aunque aclaró que los permisos son emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo más leído

skeleton





skeleton