Tianguistas molestos por reacomodo

Se reúnen con las autoridades, pero amagan con seguir manifestándose.

|
Comerciantes del Parque Forjadores acusan que ya estaban divididos por áreas, y en los últimos meses las están alterando; se manifestaron en las instalaciones del Palacio Municipal othonense. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 80 tianguistas del Parque Forjadores, en Chetumal, se manifestaron en la puerta de la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Horarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para exigir a la autoridad que ponga orden en el tianguis, pues los inspectores del área no respetan la asignación de espacios de las personas que llevan de cinco años en adelante ofreciendo sus productos en el lugar.

En la reunión en Palacio Municipal sólo estuvieron presentes la lideresa de los tianguistas, María del Carmen Rodríguez Velázquez, y el director de Fiscalización, Héctor Benítez Cuéllar; sólo trascendió, a manera de resultado, que se respetarán los espacios. De incumplir, la gente volverá a su manifestación.

Poco antes de las 9 de la mañana los comerciantes semifijos acudieron a la dependencia para tratar de llegar a un acuerdo con la autoridad municipal y ordenar el tianguis, debido a que hay personas que llegan a instalarse en “lugares privilegiados” e, incluso, hay otros que no pagan su cuota para vender en el área, lo que afecta al resto de los tianguistas que llevan varios años trabajando en la zona.

“El problema real que veo es que existe mucho compadrazgo. Apenas se va un comerciante del lugar, colocan a otro sin estar en la lista de espera y no miden las consecuencias; todos ya estábamos divididos por áreas y en los últimos meses se está alterando, porque llegan los inspectores de fiscalización a meter desorden”, comentó Mario Pérez Martínez, tianguista que lleva seis años en el lugar.

Asimismo, Fabiola Hernández Argüello dijo que, sin conocer el motivo, los tianguistas están siendo retirados de sus lugares, aun cuando llevan años de estar vendiendo sus productos. Tuvieron que esperar por más de media hora para tener una respuesta de su líder, ya que Benítez Cuéllar no dejó pasar a más a la reunión.  

Lo más leído

skeleton





skeleton