13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Tiburón ballena descansará de los touroperadores

En la temporada de este año, no darán servicios cada siete días, para no estresar a la especie.

Compartir en Facebook Tiburón ballena descansará de los touroperadores  Compartir en Twiiter Tiburón ballena descansará de los touroperadores

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la próxima temporada de avistamiento del tiburón ballena, los tour operadores descansarán una vez por semana. Será la primera vez que se aplique este procedimiento, debido a la alta demanda de permisionarios que realizarán los recorridos, que llega ahora a  245.

El período para realizar recorridos para ver al pez más grande del océano, está programado para que inicie el 15 de mayo y finalice el 17 de septiembre. Durante este tiempo, será la primera ocasión en que los permisionarios deberán descansar una vez cada siete días, con la intención de no aumentar el riesgo de estrés que pudiera sufrir el animal.

Más navíos este año

La capacidad de carga en el total de las embarcaciones por jornada es de 160, sin embargo, este año serán 245 navíos los que se distribuyan en los distintos puntos de avistamiento, Yum Balam, Holbox e Isla Mujeres.

También te puede interesar: Deja buenas ganancias el avisamiento del tiburón ballena

“Tuvimos una reunión formal el pasado 24 de marzo con las personas que se encargan de dar los recorridos, y ellos están dispuestos a respetar los nuevos lineamientos, de descansar una vez a la semana, porque también les conviene conservar esta fuente de ingresos a través de una actividad que necesita sea sustentable”, indicó María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena. Será dos semanas antes de que inicie oficialmente la actividad turística cuando todos los involucrados lleguen a un acuerdo formal sobre esta modalidad.

Firmaron convenio

García Rivas expuso que durante la tramitación de permisos ante la Dirección General de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), todos los permisionarios firman un convenio en el que se comprometen a respetar el reglamento.

El documento contiene las determinaciones que deben cumplir quienes presten el servicio para los turistas, las cuales consisten en que por cada embarcación, debe haber por lo menos 10 metros de distancia del tiburón, además de que sólo deben existir dos turistas en el agua por guía, quienes podrán nadar en un radio de cinco metros de distancia a los costados del pez y sólo es permitida una embarcación por organismo durante 30 minutos.

Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península y el Caribe, propone que esta actividad no deje de ser ecoturística por lo que solicitan el apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  para que vigilen el cumplimiento del reglamento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios