Rechazan presiones para autorizar nado con tiburón ballena

La Conanp trata que la actividad no sea masiva para proteger a la especie marina.

|
Los prestadores de servicios turísticos cada año piden más permisos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no permitirá que se presione para otorgar más permisos de nado con el tiburón ballena porque no se puede convertir en una actividad masiva que sólo llevaría que el próximo año la especie se aleje.

Cada vez hay mayor interés por tener más embarcaciones para realizar la actividad, por ello se necesita establecer un límite en cuanto a los permisos, explicó Francisco Gómez Lozano, director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, quien se comprometió a revisar las solicitudes de permisos ingresados.

También te puede interesar: Museo submarino pone en riesgo 'la casa' del tiburón toro

Ayer de nueva cuenta, prestadores de servicio que cada año realizan la actividad fueron a las oficinas para pedir que se dé una solución a las solicitudes de que se les permita realizar las actividades, ya que la temporada de nado y avistamiento de tiburón ballena ya inició.

Gómez Lozano mencionó que recibieron más de 300 solicitudes de permiso y hasta ayer eran 230 las autorizaciones que se habían dado y dependiendo del cumplimiento de las embarcaciones podrían elevarlo a 240; pero no se va a llegar al número del año pasado: 301.

No podemos llegar a esos dígitos y condiciones que quieren los prestadores, ya que deben cuidar la especie, pues desde años atrás se ha presionado y es necesario establecer una red de uso, ya que son dos cosas las que van a suceder: que se aleje el tiburón o se hunda más, lo cual llevaría a perder una actividad turística”, mencionó Gómez Lozano.

La Conanp se comprometió a que el 15 ya habría revisado las solicitudes de los prestadores de servicios, esto ante el respaldo que el Ayuntamiento de Isla Mujeres tiene con los prestadores de servicio.

Son 320 embarcaciones las que requieren el permiso, pero esto no quiere decir que todas vayan a realizar la actividad de manera diaria, sino que van a respetar las 120 que estén al mismo tiempo en el área, además de tener vigilancia para asegurar que se respeten los permisos de comunidades aledañas para que siga funcionando.

Lo más leído

skeleton





skeleton