En busca del tiburón sierra... ¿lo has visto?

La asociación civil “Océanos Vivientes” se encuentra recorriendo la Bahía de Chetumal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de investigadores de la asociación civil “Océanos Vivientes” se encuentra recorriendo la Bahía de Chetumal en busca de tiburones sierra, para protegerlos, ya que es una especie en extremo peligro de extinción.

Ramón Bonfil, director Ejecutivo de Océanos Vivientes señaló que pescadores de la zona de la Bahía del Espíritu Santo, en Punta Herrero, reportaron hace dos meses la presencia de un tiburón sierra, por lo que desde hace siete días recorren la Bahía con la esperanza hallar al animal marino.

También te puede interesar: Q. Roo se coloca entre los primeros lugares en cuidado infantil

Señaló que la asociación trabaja desde hace un año y medio en el proyecto de conservación y restauración de tiburones sierra, animales que llegaban a medir hasta seis metro, y en años anteriores, era muy abundantes en toda la República, sobre todo en aguas bajas, como la Bahía de Chetumal, que también fue en algún tiempo un hábitat primordial para las dos especies de este tipo de peces: el de dientes grandes (Pristis pristis), y dientes pequeños (Pristis pectinata).

“Desafortunadamente, estos peces están a punto de la extinción en México, y a nivel mundial, las cinco especies son los grupos marinos más amenazados, y al borde de la extinción; en el país, nadie se preocupó por estudiarlos o protegerlos”.

Después de siete días no han encontrado indicios de la presencia del tiburón sierra, pero no pierden la esperanza, por lo que implementaron una nueva técnica científica de evaluación de especies, que consiste en tomar una muestra de agua para analizarla genéticamente e identificar qué tipo de especies viven en el medio ambiente.

Señal genética

Esta tecnología tardará dos meses en dar resultados, para saber si hay la señal genética del tiburón sierra en la muestra de agua de la Bahía de Chetumal.

Los investigadores estarán 20 días trabajando en el monitoreo y recorrido en las costas de Quintana Roo, en busca del que podría ser el segundo ejemplar vivo del tiburón sierra en todo el país, con el apoyo de pescadores de la región, redes y un dron, ya que las costas de la entidad son de aguas muy claras.

Instancias federales

“En enero, un pescador de Veracruz reportó haber capturado un tiburón sierra como de metro y medio, vivo, y afortunadamente, los pescadores tuvieron la conciencia de conservarlo, protegerlo y mantenerlo vivo, ahora está vivito y coleando en el acuario de Veracruz”.

Hace dos años el presupuesto otorgado a “Océanos Vivientes” por las instancias federales para el proyecto del tiburón sierra, fue de 200 mil pesos, y el año pasado aumentó a 400 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton