Nadan con tiburones ballena y mantarrayas gigantes en Q. Roo

El espectáculo marino atrae a gran número de turistas a las costas del Estado.

|
El nado con el tiburón ballena es una actividad turística que se ofrece en las costas de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Grupos de 250 a 300 tiburones ballena visitan las costas de Quintana Roo, desde el 15 de mayo hasta el 17 de septiembre, en esta ocasión llegan acompañados de mantarrayas gigantes.

“El avistamiento del tiburón ballena y la visita hacia Isla Contoy son dos de las principales actividades que compartimos con otros destinos, aquí tenemos 150 permisionarios que viven de dicha actividad y la comparten con la pesca en el año”, comentó Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo de Isla Mujeres.

La presencia del tiburón ballena en el mar Caribe tiene estrecha relación con su dieta, viene a la zona en busca de plancton “multitud de organismos diminutos que viajan en las corrientes marinas a la deriva”, en la superficie o a baja profundidad.

También te puede interesar: Pescadores, afectados en avistamiento del tiburón ballena

“Su llegada motivó el nado con ellos, porque son una especie tranquila que no se asusta y convive con los humanos, actividad que solo hacían los isleños y se fueron sumando otros, hasta ser hoy uno de las principales atractivos que se promocionan en el mundo del Caribe mexicano”, dijo el funcionario.

“En esta temporada hemos visto grupos de 250 a 300 tiburones, las personas quedan maravilladas con ese espectáculo de la naturaleza”, indicó Juan José Pérez Domínguez, permisionario.

Esta especie esta dentro de la categoría “amenazada” por ello la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, lo protege, y por ello este año hay restricciones, puesto que de 112 días autorizados para la visita, los más de 300 permisos emitidos por las autoridades sólo pueden trabajar 56, porque no salen todos los días.

De mayo a septiembre del año pasado, más de 60 mil personas vivieron esa experiencia, este año se tendrá un corte hasta finales de agosto relacionado con la temporada de verano, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Lo más leído

skeleton





skeleton