Corrupción en las tiendas escolares (video)

Proponen implementar un departamento de contraloría para poder revisar los informes de cada uno de los planteles.

|
La “tiendita” de la secundaria “Adolfo López Mateos” en Chetumal, paga mil 500 pesos por la concesión diaria. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 50 % de los directores de nivel básico manejan en la opacidad los recursos generados por las tiendas escolares, al informar, con transparencia, qué se hace con el recurso a los padres de familia y entregar un informe “a modo” a la SEyC.

De acuerdo con el reglamento de tiendas escolares, los concesionarios deben de aportar a la dirección del plantel un peso por cada alumno matriculado; de los cuales el 50% debe emplearse para mejoras del mismo, pero no se respeta.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el Estado y presidente del Consejo de Participación Social, informó que solicitaron a la SEyC la creación de un departamento de contraloría para poder revisar los informes del recurso de cada uno de los planteles.

También te puede interesar: Supervisan obras de desayunadores

“Hay un reglamento donde dice cómo se deben de utilizar, pero no se detalla a fin, también estábamos haciendo una propuesta para la dirección jurídica de la SEyC y actualizar el reglamento y dentro de él proponer informes detallados y de manera periódica y no un informe anual a modo, como posiblemente lo hagan”, dijo.

Destacó que es importante modificar el reglamento para obligar a cada uno de los directores a rendir informes financieros, transparentes considerando que cuando se entrega la concesión participa el Consejo Escolar y los padres de familia.

“El mismo Gobierno del Estado ha dado la instrucción que todo se dé con transparencia y las escuelas forman parte de una dependencia, por eso tienen la obligación de acatar esa encomienda y transparentar los recursos”, señaló.

Consideró que como no existe un documento que obligue y sancione a los directivos a dar un informe a la comunidad escolar, solo hacen ante SEyC, mientras tanto, la mayoría de las escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundarias, carecen de mobiliario tanto al interior de los salones, como en áreas administrativas y en los baños.

Reconoció que han llegado muchas quejas a la sociedad de padres de familia de los propios papás sobre la inquietud que tienen de esos informes financieros, de que los directores se cierran a transparentar los recursos.

De acuerdo al reglamento de tiendas escolares, los preescolares tienen un pago de entre 250 y 350 pesos, mientras que las de primaria entre 600 y 800 pesos y las secundarias, tienen un pago de entre mil 500 y mil 600 pesos, que entregan al director de manera diaria por la concesión. En el Estado, existen 114 escuelas secundarias, entre técnicas y generales.

El Departamento de Participación Social de la SEyC, los recursos que entran a cualquier plantel educativo, el 50 % deben de emplearse en las necesidades del mismo plantel, el 30 % se destina a mobiliario, mientras que el 20 % se destina para eventos de orden cultural, deportivo y social.

En el Estado de Quintana Roo, según indicadores de los Servicios Estatales Educativos, existen mil 984 escuelas públicas de educación básica en todo el estado (preescolar, primaria y secundaria).

Tan solo la “tiendita” de la secundaria "Adolfo López Mateos" en Chetumal, paga mil 500 pesos, por la concesión diaria. Al año, considerando los 200 días de clases, se traducen en 300 mil pesos.

Héctor Escárcega, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de dicha secundaria, señaló que ese recurso no se aplica al plantel, ya que este se encuentra en pésimas condiciones en cuestión de ventanas, puertas, aires acondicionados, lámparas, etc.

“Hemos solicitado al director del plantel educativo que nos dé un informe del recurso propio de la escuela, pero no ha querido hacerlo, diciendo que tiene que pedírselo a su contralor”, dijo.

Mientras tanto, comentó que la escuela requiere de importantes reparaciones en los baños, los cuales tienen un sistema hidráulico que es insuficiente para la cantidad de alumnos diarios que asisten.

(Video: Alejandra Carrión)

Lo más leído

skeleton





skeleton