Destaca Cbtis a nivel estatal por desempeño escolar

En la prueba Enlace 2013, el plantel logró 60.6 puntos en habilidad lectora y 50.2 en habilidad matemática; Conalep es el segundo con 49.6 puntos.

|
Los docentes en sus horas de descanso dan asesorías individuales y grupales a los estudiantes para mejorar su nivel educativo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), es el subsistema en el estado con mejor desempeño en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Prueba Enlace 2013), al posicionarse con 60.6 puntos en habilidad lectora y 50.2 puntos porcentuales en habilidad matemática.

Las estadísticas son el resultado de un trabajo minucioso ejecutado por el personal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), quienes desglosaron los resultados publicados en septiembre pasado en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El estudio especifica que después del Cbtis, sigue el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con 49.6 puntos; el Colegio de Bachilleres con 44.5; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) con 41.9; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) con 41.4; y el Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) con 36 puntos en habilidad lectora y con un posicionamiento similar en matemáticas.

Oscar Ramiro Castillo Cano, director del Cbtis 111, dijo que el crecimiento del subsistema en el estado ha sido sustancial cada año, mismo caso para el plantel al que representa, que es uno de los seis que hay en Quintana Roo.

“Esto no es suficiente, aunque se ha ido trabajando mediante la participación de más jóvenes en competencias relacionadas con la habilidad lectora, como los concursos de declamación y oratoria, mismo caso para el área de matemáticas”, mencionó.

Dijo que el trabajo empezó desde años anteriores y, aunque han tenido avances importantes, la institución educativa busca tener mayor crecimiento.

El desempeño de los alumnos se debe en gran manera al esfuerzo de las academias de matemáticas y español, ya que los docentes en sus horas de descanso dan asesorías individuales y grupales a los estudiantes, con el propósito de mejorar su nivel educativo.

Destacó el trabajo que el subsistema realiza en planteles como el 272, de recién apertura en Cancún, y que de manera provisional está en la escuela Wichita Cancún, y el 214 de Chetumal, ya que han demostrado con los resultados en diferentes competencias el nivel de educación de sus estudiantes.

Dijo que en el Cbtis 111 hay dos mil 800 matriculados, con el apoyo de más de 160 entre docentes y personal administrativo.

“Este es uno de los planteles más solicitados en Cancún por los muchachos egresados de la secundaria, principalmente porque es céntrico, y por la trayectoria de 36 años que demuestra que es un plantel consolidado”, puntualizó.

Agregó que el desempeño del subsistema también recae en que sus instalaciones están abiertas seis días a la semana, con el fin de perfeccionar su desempeño. 

Lo más leído

skeleton





skeleton