Llegó con apendicitis; no la atienden porque no estaba sangrando

Derechohabientes del Issste denunciaron la atención tardía que reciben.

|
La mañana de ayer, más de 20 personas aguardaban su turno en el área de urgencias de la Clínica-Hospital del Issste. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) denunciaron públicamente la atención tardía que reciben en urgencias de la clínica, porque esperan hasta cinco horas para su atención médica.

La mañana de ayer, más de 20 personas aguardaban su turno en el área de urgencias de la Clínica-Hospital del Issste, ubicada sobre la avenida Insurgentes, para recibir atención médica, donde había desde personas lesionadas en la cabeza, niños con vómitos y una ciudadana con problemas de apéndice.  

Aunque se desconoce la razón real de la tardanza, se pudo indagar que sólo uno de los dos consultorios estaba en servicio y el médico no estaba disponible.

También te puede interesar: Muerte de joven por negligencia médica, lleva dos años impune

Llegó con apendicitis 

Uno de los casos que llamó la atención y preocupación de los pacientes en la sala de urgencias, fue una señora de más de 30 años de años que llegó a las 6:00 de la mañana con dolores referentes a una apendicitis y era la segunda vez que acudía por atención médica.

Mi esposa tiene dolor de apéndice y dicen los doctores que no es grave porque no está sangrando, cuando sé que puede reventar y afectarle aún más. Además, esta es la segunda vez que venimos, porque la traje a urgencias el sábado y sólo le pusieron una inyección para aminorar los dolores”, indicó Miguel Ángel N, derechohabiente.

La esposa de Miguel Ángel Solís fue atendida alrededor de las 11:30 de la mañana, luego de que los pacientes empezaban a manifestar sus inconformidades.

Niño con infección 

Otro caso en espera fue un niño de cuatro años, que al parecer presentaba una infección gastrointestinal, pues vomitó en la sala de espera en siete ocasiones sin tener atención médica. El menor llegó con su madre, Nadia Celeste Alonso, desde las 9:00 de la mañana, y cerca de las 11:00 fue atendido con previo regaño a la madre por dejar que su hijo vomitara en la sala. 

Por su parte, Rosa Isela N, derechohabiente, dijo que llegó como a las 9:50 con un golpe en el costado izquierdo de la cabeza.

Estos no eran los únicos pacientes, pues había más con diferentes dolencias que aguardaban y comentaron qué como el área de urgencias estaba en remodelación la atención era limitada.

Al momento de buscar información con Arturo Toledo Miranda, director de la Clínica-Hospital, su secretaria se limitó a indicar que las entrevistas se daban con previa cita del área de Comunicación Social del Instituto.

Por su parte, Carlos Hernández Blanco, delegado del Issste, dijo que urgencias tiene asignados de cuatro a seis médicos por turno, con turnos de 24 horas, porque el área sólo debe atender urgencias verdaderas y urgencias sentidas. 

Sin embargo, adelantó que investigará este nuevo episodio de tardanza en la atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton